Comprobado, las plantas si pueden oír

Por mucho tiempo ha existido la creencia de que las plantas nos pueden escuchar.

Por ello, las amantes de la floricultura suelen hablarles e -incluso- cantarles a los brotes, asegurando que esto fomenta su crecimiento. Sin embargo, este mito no había sido comprobado ni descartado, hasta ahora.

Un grupo de biólogos de la Universidad de Missouri en Estados Unidos se propusieron descubrir la verdad. Para hacerlo, estudiaron una planta en particular: La Arabidopsis thaliana, conocida por producir aceite de mostaza. Lo que descubrieron fue impactante.

Para defenderse de su principal depredador -la oruga de mariposa-, la Arabidopsis thalianaaumenta la producción de aceite de mostaza a niveles tan altos que logra ahuyentar al insecto. Así evita que éste se coma sus hojas. Lo curioso está en cómo la planta se percata de que está a punto de ser atacada.

Al masticar, la oruga de mariposa produce unas vibraciones que la Arabidopsis thaliana aprendió a reconocer. Ahora, cada vez que se acerca, la planta la escucha vibrar y procede a aumentar la producción de aceite de mostaza para defenderse. Increíble, ¿cierto?

Este es el primer estudio que prueba que las plantas son capaces de escuchar y actuar con base a los sonidos ambientales. Con más investigación, se podría crear un nuevo pesticida eficaz, natural y barato. “Podemos imaginarnos aplicaciones para esto, en las que las plantas fueran tratadas con sonidos o genéticamente modificadas para responder a algunos estímulos, que pudieran ser útiles para la agricultura“, comentó la autora del estudio Heidei Appel al medio The Washington Post.