Computerworld Colombia entregó el “Premio a la Mejor Solución Informática 2009” a la Policía Nacional

En la foto de izquierda a derecha: Coronel Jaime Vega Alvarez, Subdirector Dirección de Inteligencia – DIJIN; Mayor Mónica Briceño Beltrán, jefe Área de Proyección e Implementación Tecnológica - Oficina de Telemática – Policía Nacional; Teniente Coronel Cein Castro Gutiérrez, jefe Grupo Telemática – DIJIN; e Intendente Carlos Augusto Ríos Malavera, Analista Programador – Policía Nacional.

Computerworld Colombia celebró veinte años de servicio a la comunidad informática, lo que la hace la publicación especializada  en TI más antigua y con mayor trayectoria en el país. Con ocasión de los 20 años se realizó la XI entrega el “Premio a la Mejor Solución Informática”, que este año recayó en la Policía Nacional por el diseño e implementación del Sistema de Seguimiento y Control de Atención de Casos SECAD123. 

El SECAD 123 recibe las llamadas de emergencia que hace la ciudadanía y las canaliza a las entidades correspondientes, para realizar la atención respectiva: patrullas, ambulancias, bomberos, cruz roja, defensa civil, entre otras, y facilita la supervisión de  todos los eventos, cualquiera que sea su origen. 

El objetivo del Premio anual es estimular el óptimo aprovechamiento de la tecnología informática y de los recursos asignados a ella,  y destaca  aquellas empresas que hayan implementado soluciones que se distingan por la forma como impactan en el negocio, por su excelencia técnica y por el buen uso de la información. 

De acuerdo con el Teniente Coronel Jairo Gordillo Rojas, jefe de Telemática, “Anteriormente en las oficinas de recepción de llamadas, denominadas salas de radio de las unidades de Policía a nivel país (Comandos, Distritos, Estaciones), los casos de emergencia reportados por la ciudadanía se tomaban de manera manual y la atención tardaba más tiempo y no se podía avisar de manera simultánea a las entidades de apoyo. La solución aplicada, lleva a cabo la recepción, canalización o envió de la llamada a las entidades correspondientes, despacho de medios de atención y  supervisión todos los eventos de emergencia, desde su apertura al recibir la llamada, hasta su cierre, una vez atendida la emergencia, de manera sistematizada” 

El Sistema de Seguimiento y Control de Atención de Casos (SECAD 123) facilita, entre otros aspectos, lo siguiente:

  • Tener información histórica de todas las llamadas realizadas desde los diferentes abonados telefónicos.
  • Clasificar las llamadas entrantes, para determinar si son efectivas, redundantes, de broma, insultantes, etc.
  • Visualizar la información de las líneas telefónicas, (propietario, dirección, ciudad, barrio etc.), tanto para líneas fijas (familiares, comerciales, públicas), como para telefonía celular.
  • Clasificar el caso según la persona que está llamando.
  • Catalogar el caso una vez es atendida la emergencia.
  • Generar minutas de servicio con indicativos, personas, vehículos, armamento, etc.
  • Asignar una o más unidades de atención a un caso.
  • Enviar el caso a una o más entidades de atención.
  • Controlar los tiempos de recepción de llamada, asignación a un canal, asignación de un medio de atención, tiempos de llegada y término del caso.,
  • Controlar anotaciones por cada caso, permitiendo asociar fotos y comentarios adicionales.
  • Generar reportes como planillas de llamadas, resúmenes por turnos de servicio, tiempos de atención, cantidad de casos recibidos, despachados, casos que se quedaron sin atención; estadísticas por días, horas, etc.
  • Visualizar tanto casos como de unidades en servicio en mapas digitales, usando herramientas de Arc GIS (Ambientes cliente servidor y Web).
  • Integrar, por medio de la base de datos, links con aplicativos institucionales como: antecedentes, red de cooperantes, recursos humanos.
  • Integrar sistemas de posicionamiento de vehículos; grabadoras digitales y plantas telefónicas. 

El Sistema de Seguimiento y Control de Casos SECAD123 se enmarca dentro de la estrategia de seguridad ciudadana integral y hace parte de las soluciones que se han implementado en los diferentes municipios y ciudades del país, bajo el Decreto 4366 del 2006, que reglamenta el funcionamiento del Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad (SIES), el cual  estará conformado por los siguientes subsistemas:

–       Número Único Nacional de Seguridad y Emergencias (123);

–       Sistema de Video vigilancia;

–       Centros de Información Estratégica;

–       Alarmas Comunitarias

–       Sistemas de Radiocomunicaciones.  

Este proyecto nació con el levantamiento de información, análisis y prototipo en el año 2006 y en el 2007 se continúo con  el desarrollo e instalación y ajustes en Villavicencio, luego en Santa Marta y Bucaramanga. 

De esta experiencia, y como un proceso que se va actualizando a la medida, surgió la necesidad de realizar el cambio de sistema mono agencia a sistema multi-agencia, explicó Carlos Augusto Ríos, Analista Programador de la Policía Nacional. 

Se realizaron los cambios del proyecto y se implementó como 123 en las ciudades de Bucaramanga y Cartagena. 

Actualmente, el Sistema de Seguimiento de Casos está en funcionamiento en las siguientes ciudades: Barranquilla (Atlántico); Cartagena (Bolívar); Santa Marta (Magdalena); Sincelejo (Sucre); Montería (Córdoba); Amalfi, Cisneros, Rionegro, Marinilla, Sonsón, Santa Rosa, Yarumal, Frontino, Andes, Caucasia, Segovia, Santa Fe, Támesis, Fredónia y Marinilla (Antioquia); Bucaramanga (Santander); Cúcuta (Norte de Santander); Yopal (Casanare); Tunja y Sogamoso (Boyacá); Palmira, Tulúa y Buenaventura (Valle del Cauca); Pereira (Risaralda); Manizales (Caldas); Armenia (Quindio); Neiva (Huila); Ibagué (Tolima); Villavicencio (Meta); Popayán (Cauca); Quibdó (Chicó); Pasto (Nariño). 

Los distritos en los cuales se está implementando esta solución, con convenios entre Policía,  alcaldías y Ministerio del Interior, son: 

San Andrés (San Andrés y Providencia); Guajira (Riohacha); Bolívar (Arjona); Magdalena (Ciénaga, Fundación, Plato, Pivijay); Córdoba (Arboletes, Lorica, Montelíbano, Planeta Rica,  Sahún, Tierra Alta); Sucre (Tolú, San Marcos, Guaranda, San Marcos, Ovejas); Magdalena Medio (Puerto Berrio, Puerto Boyacá, Santa Rosa del Sur); Valle (Buga, Cartago, Dagua, Roldadillo, Sevilla); Risaralda (La Virginia, Santa Rosa de Cabal, Belén de Umbria); Caldas (Chinchiná, Anserma, Rió sucio, Salamina, Manzanares, La Dorada); Quindio (Calarcá, Quimbaya); Huila (Campo Alegre, Garzón,  Pitalito,  La Plata, Tello, Palermo); Tolina (Chaparral, Líbano, Rovira, Melgar, Espinal, Honda, Purificación, Lérida); Cauca (Bolívar,  El Bordo, Guapi, Piendamo, Santander de Quilichao); Urabá (Turbo, San José, Apartadó); Guaviare (San José); Nariño (Ipiales, La Unión, Tumaco, Sandona, Túquerres, Samaniego, el Charco, San José de Alban); Caquetá (Florencia, Puerto Rico); Putumayo (Mocoa); Amazonas (Leticia); Guainía (Puerto Inírida); Vaupés (Mitu), y Vichada ( Puerto Carreño). 

Para este proceso de implementación en estos sitios se realizó  capacitación del personal de los grupos de telemática para tener apoyo en las instalaciones del sistema. 

Los criterios analizados por el jurado incluyeron: impacto en la organización, destacando la forma en que las tecnologías de información son consideradas parte del negocio, su aporte y mejoras en los procesos y su contribución a las estrategias; excelencia de la solución, con aspectos como calidad, creatividad y relación costo/beneficio, y el impacto en la sociedad con factores como aceptación de los clientes, oferta de nuevos servicios y mejoras en la calidad de vida. 

El jurado estuvo compuesto por cinco personalidades reconocidas en el medio por su experiencia, sus conocimientos y su solvencia  profesional. 

Los ganadores de los años anteriores han sido: 

-Instituto Geográfico Agustín Codazzi, por el Geoportal de Colombia: y el portal mapas de Colombia. 

– Ministerio de Comercio Exterior por el diseño e implantación de la Ventanilla única de Comercio Exterior VUCE.

– Casa Editorial El Tiempo (CEET) por el proyecto de implantación del sistema editorial Hermes, un conjunto de herramientas para la producción de las diferentes publicaciones, que incluye las labores de diseño, edición, consulta de fuentes, archivo y preprensa. 

– GS1 Colombia, con la solución CABASnet, catálogo electrónico 

– ETB con la implementación de la bodega de datos  de reclamaciones con Teradata 

– ICFES con el programa “Maestro” para capacitación en nuevas tecnologías

– Metroseguridad con el Número Único de Seguridad y Emergencias 123 de Medellín 

– Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá con los pagos electrónicos a través de transacciones en línea con el sector financiero

– ISAGEN con la implementación de sistema ERP en Colombia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.