Con un implante neural se recuperaría la capacidad de tomar decisiones

Un implante cerebral podría recuperar la capacidad de tomar decisiones, un proceso que puede haberse perdido tras un ictus o una lesión cerebral, al restaurar los mecanismos neuronales necesarios para que este proceso se active.

Según un trabajo que se publica en Journal of Neural Engineering, la colocación de un dispositivo neural en la parte frontal de los cerebros de un grupo de monos lesionados cerebralmente lograba que éstos recuperaran, e incluso mejoraran, su capacidad de tomar decisiones.

Los investigadores de la Universidad de Kentucky y la Universidad del Sur de California (EE.UU.) parecen haber dado un paso clave hacia la recuperación de las funciones específicas del cerebro en pacientes con lesiones cerebrales. El estudio se ha basado en el implante de una prótesis neural, que evaluaba la capacidad de comunicación neuronal del cerebro de los animales.

Estimulación neuronal

Una vez que se obtenía la información sobre la señalización neuronal y cómo ésta afectaba a los procesos de memoria y de recuperación en la capacidad de toma de decisiones, los científicos diseñaron un modelo de múltiples entradas y múltiples salidas o MIMO que estimulaba aquellas vías de señalización neuronal que se habían perdido y que son necesarias para los procesos de toma de decisiones. Los resultados mostraron que el modelo MIMO era sumamente eficaz en la recuperación de realización de la tarea e, incluso, fue capaz de mejorar el rendimiento en condiciones normales.

Según el coordinador del trabajo, Sam Deadwyler, esto ocurría porque MIMO «estaba específicamente ‘sintonizado’ para analizar la activación de las neuronas» algo que a veces no ocurre porque que «el cerebro no siempre genera el patrón correcto». En cuanto a su aplicación en el tratamiento de lesiones cerebrales en personas, Deadwyler aseguró que, en el caso de lesión cerebral o enfermedad en la haya áreas más grandes afectada, el sistema podría funcionar.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.