Conoce cuales smartphones se podrán actualizar a Android Marshmallow

base_image (1)Hace algunos días Google presentó los últimos teléfonos Nexus y la llegada de la nueva versión de Android, 6.0, bautizada como Marshmallow.

La actualización ya está disponible en el sitio de la compañía y durante los próximos días será liberada a los modelos Nexus compatibles. Pero ¿qué pasa con el resto de smartphones Android?

La liberación de actualizaciones en el sistema operativo móvil de Google siempre es algo complicado. Primero, Google no tiene control sobre la liberación de las actualizaciones, sino que primero pasan por el fabricante del modelo y luego por los operadores de telefonía. Esto significa demoras que pueden ser de semanas pero muchas veces terminan tomando meses.

¿Qué pasará con Marshmallow? Pese a que todavía no hay fechas, varias compañías ya anunciaron cuáles de sus equipos serán compatibles con la nueva versión. Primero, la serie Nexus (impulsada por Google pero fabricada por otras compañías) ya está recibiendo la actualización, en los equipos Nexus 5, 6, 7 (versión 2013), 9 y Player.

Motorola, conocida por usar una versión muy cercana al Android «puro» de Google, también liberó una lista de teléfonos que recibirán la actualización, partiendo con su generación 2015 de teléfonos: Moto G, Moto X Play y Moto X Style. También se suman los modelos X y G de 2014, y el Moto Maxx (2014, vendido en EE.UU. como «Droid Turbo»). Ausentes de la lista están las dos generaciones del modelo de entrada Moto E.

HTC también anunció una lista de teléfonos compatibles, liderada por el tope de línea One M9 y que también incluye los One M9+, M8, E9, E9+, ME, E8, ME y los dispositivos Butterfly 3 y Desire 826, 820 y 816.

En el caso de la compañía japonesa Sony, Marshmallow llegará a las series Xperia Z5 (estándar, Compact y Premium), Z4, que en América sólo incluye al Z4 Tablet, Z3 (Z3+, estándar, Compact y Tablet Compact), Z2 (estándar y Tablet) y los modelos gama media M5, M4 Aqua, C5 Ultra y C4.

Si bien Samsung y LG no han anunciado oficialmente qué equipos serán actualizados, la operadora estadounidense T-Mobile publicó una lista de dispositivos que recibirán Android 6, e incluye los modelos G3 y G4 de LG y los teléfonos Note 4, Edge y 5 y los Galaxy S 5, 6, 6 Edge y 6 Edge +.