Conoce cuáles son las ventajas de la dieta vegetariana

Si se requiere bajar el colesterol o regular la presión arterial, esta puede ser la opción más adecuada

Revertir el colesterol y la presión arterial alta, mejorar los síntomas de enfermedades autoinmunes como la artritis y la esclerosis múltiple, evitar problemas digestivos y de sobrepeso son algunos de los beneficios que aporta llevar por una dieta vegetariana, de acuerdo con Grishka Guzmán, chef de cocina saludable.

“Ser vegetariano significa mezclar cada uno de los grupos de plantas para hacer una proteína completa; para llevar este tipo de alimentación debes dividir tu plato en cuatro y llenarlo con leguminosas, cereal, verduras cocidas y hojas verdes”, expresó la health coach.

Existen diferentes niveles de vegetarianismo y entre los principales se encuentran:

  • los veganos, quienes no consumen ningún tipo de animal o productos derivados del mismo
  • los lacto vegetarianos, que no comen carne roja o blanca, pero sí lácteos y sub productos
  • los ovo vegetarianos, que no incluyen ningún tipo de proteína animal, pero consumen leche y huevos, entre otras variaciones.

“En el caso de quienes no consumen carne, deben tomar de manera adicional vitamina B12, la cual la pueden obtener a través de la levadura nutricional, leche de soya fortificada, sustitutos de carne, tempeh y algas marinas, así como suplementos”, dijo la profesional.

Actualmente, el tema de los superfoods ha tomado gran revuelo entre los amantes de la buena nutrición; sin embargo, Grishka asegura que no se requiere gastar grandes cantidades en adquirir las novedades que se dan en otros países, como el caso del camu camu, la maca o el sacha inchi, ya que en cada país existe variedad de súper alimentos.

“Aquí contamos con maravillas como el ajo, la cebolla, las lentejas y, por supuesto, el inigualable amaranto; la idea es utilizar aquello a lo que tienes acceso en el área donde te encuentras”, argumentó la también profesora de Kundalini yoga.

La madre de gemelos, quien decidió ser 100 % vegana a partir del diagnóstico de diabetes tipo 1 de su hijo y por la petición de su hija de no comer animales, comentó que su vida dio un gran giro positivo tras llevar este tipo de dieta, lo cual la motivó a prepararse a conciencia para poder compartirla con otras personas y así contagiarlos con este estilo de vida.

“Existe una gran variedad de opciones de talleres sobre esta tendencia, sin embargo, en los cursos que imparto busco, además de enseñar a cocinar correctamente, orientar a las personas que desean mejorar su calidad de vida”, comentó la experta.

Para la chef, este tipo de sesiones son una buena opción para que conozcan la gran variedad de alimentos que existen y todo lo que se puede hacer con ellos, además de ver grandes cambios en la propia salud, lo cual se extiende a la familia.

“Les transmito que se van a sentir mejor, más ligeros, con más energía, el pensamiento es mucho más claro, porque la fibra que tienen los vegetales y sus nutrientes es totalmente diferente al de la carne animal; incluso, van a sentir el beneficio hasta en el bolsillo”, puntualizó.

Tip para el frío

Consumir jengibre en tés o jugos, ya que ayuda en los procesos gripales, debido a que refuerza el sistema inmune, es antiséptico, antibacterial y antimicótico natural.

Consejos nutritivos

  • Comer gran cantidad de verduras y frutas frescas.
  • Elegir proteína orgánica.
  • Consumir muchos granos enteros.
  • Preferir alimentos con ácidos grasos Omega 3 y 6.
  • Ingerir grasas orgánicas de buena calidad.
  • Llevar una dieta con 50 % de alimentos crudos.
  • Hacer comidas sencillas, breves y disfrutar cada bocado.

Por Mariana Díaz