Conoce el efecto de hacer ejercicio físico intenso tres segundos al día

No es imprescindible acudir a un gimnasio para fortalecer la musculatura. (Foto: Edith Cowan University)

El estilo de vida de bastante gente deja poco tiempo para actividades importantes para la salud como por ejemplo realizar ejercicio físico. Otras veces es la pereza la que lleva a evitar dedicar un rato diario al ejercicio físico. Pero, ¿y si bastasen 3 segundos diarios de ejercicio físico intenso para obtener algún beneficio?

El equipo internacional de Ken Nosaka, de la Universidad Edith Cowan en Australia, ha completado un estudio cuyos resultados sugieren que levantar pesas durante tan solo tres segundos al día puede tener un efecto positivo en la fuerza muscular.

En la investigación, 39 estudiantes de universidad realizaron una contracción muscular al máximo esfuerzo durante tres segundos al día, en cinco días de cada semana a lo largo de cuatro semanas.

Otro grupo, de 13 estudiantes, no realizó ningún ejercicio durante el mismo periodo.

Se hicieron mediciones de la musculatura de unos y otros antes y después de las cuatro semanas de micro sesiones de ejercicio físico.

Después de 4 semanas, en el grupo de 39 la fuerza muscular aumentó hasta más de 10 por ciento en algunos casos, dependiendo del tipo de ejercicio físico realizado en esos 3 segundos diarios. El grupo que no hizo ejercicio no experimentó ningún aumento de su fuerza muscular.

Los resultados obtenidos en esta investigación sugieren, tal como destaca Nosaka, que no es imprescindible que dediquemos grandes cantidades de tiempo al ejercicio físico para mejorar nuestra fuerza muscular. Obviamente, lo ideal es dedicar más tiempo diario que esos tres segundos, pero incluso ese tiempo ínfimo es mejor que nada.

El estudio se titula “Effect of daily 3-s maximum voluntary isometric, concentric or eccentric contraction on elbow flexor strength”. Y se ha publicado en la revista académica Scandinavian Journal of Medicine and Science in Sports.