Conoce el más reciente tratamiento contra la artritis

imagesCientíficos de la Universidad Queen Mary de Londres (Reino Unido) hallaron que el desgaste del cartílago producido por la artritis podría ser tratado por “microvesículas” que serían capaces de viajar a las células del cartílago para «colocar» los agentes terapéuticos.

Estas microvesículas son estructuras subcelulares de pequeño tamaño (entre 0,05 a 1 micrómetro de diámetro) compuestas de fluido dentro de una membrana. Algunas de estas microvesículas de los leucocitos de la sangre tienden a acumularse en grandes cantidades en las articulaciones de las personas que padecen artritis reumatoide, trauma u osteoartritis.

Los investigadores han descubierto que estas vesículas de los glóbulos blancos, que contiene más de 300 tipos de proteínas, pueden trasladarse hasta el cartílago y entregar su “carga”, lo que favorecería la protección del cartílago artrítico.

Los científicos creen que este tratamiento, llevado a cabo exitosamente con ratones y células de cartílago humano, podría incluso mejorarse, introduciendo otro tipo de agentes terapéuticos como ácidos grasos omega-3 para reforzar aún más el tratamiento contra la artritis.

«El uso del propio sistema de transporte del cuerpo para dirigir agentes terapéuticos nuevos y actuales directamente al cartílago, abre la promesa de que seremos capaces de reducir el daño articular de manera más eficaz que nunca”, explica Stephen Simpson, coautor del estudio publicado en la revista Science Translational Medicine.