Conoce los robos más descarados de méritos científicos

1510uoMentes que trabajaron mucho tiempo por un logro, pero por circunstancias de la vida, otros se adueñaron de sus investigaciones.

Toda la vida trabajando en un logro. Miles y miles de experimentos, un fallo tras otro; un nuevo inicio y un nuevo error. Volver a trabajar en una fórmula científica que no da para más y de repente encontrar una respuesta que sí funciona.

Tanto esfuerzo, pero lo vale porque hiciste un descubrimiento. Entonces de pronto, mueres o algún ‘vivo’ se roba tu idea y no solo registra el descubrimiento a tu favor, también gana el Nobel. La peor pesadilla para un científico ¿no? Esta es la historia real de muchos de los más grandes genios de la humanidad.

El telescopio, el teléfono, el horno de microondas, el ADN, la teoría de Big Bang, todos fueron inventos ‘robados’ por otros científicos; Galileo, el gran pensador que se opuso a las teorías religiosas que en la época del Renacimiento predominaban en el mundo, sí, también es uno de los grandes ladrones de un invento, así lo señala el sitio xatakaciencia.com  ¡Nada es lo que parece!

En algunos casos no es que el invento fuera propiamente robado, pero la investigación fue de otro, y el registro lo realizó alguien más astuto que le dio seguimiento a los intentos de alguien más que terminaron fracasando. ¿Robo o astucia?

Para que sepas cuáles son estos robos descarados, te decimos quién es quién en el mundo de la ciencia.

Teoría del Big Bang: Un modelo en el espacio-tiempo por el cual se explica el origen del universo. En 1965, Robert H. Dicke aseguró que el Universo contenía rastros de radiación que probaban la teoría. Arnos Penzias y Robert Woodrow se adelantaron, ganaron el Nobel en 1978.

ADN: Rosalind Franklin fue una científica británica que descubrió la estructura de hélice del modelo, pero debido a que para su mérito uso rayos X, murió de cáncer. James Watson y Francis Crick se basaron en su trabajo. El resultado: ellos ganaron el Nobel en 1962.

Telescopio: Han Lippershey, un alemán fabricante de lentes, hizo el primer telescopio en 1608, pero la patente le fue negada. En 1610, Galileo Galilei le dio seguimiento a las investigaciones, que finalmente dieron resultado a la construcción del aparato.

Teléfono: Antonio Meucci hizo una versión de un aparato que utilizaba para comunicarse con su esposa. Meucci no pudo renovar su invento, por lo cual Alexander Graham Bell registró el propio en 1876. Meucci quiso demandar, pero no encontró los planos de su invento.

Electricidad: El ingeniero serbio Nikola Tesla es a quien se le atribuye la autoría de la radio, el microondas, un radar y la electricidad, pero los méritos del descubrimiento fueron registrados para Thomas Alva Edison.

La relatividad: Hules Henri Poincaré fue el primero en presentar formalmente la teoría, pero es a Albert Einstein, a quien se le atribuye el descubrimiento. Aunque las investigaciones están relacionadas, el alemán ni siquiera nombró a Poincaré.

Iguanodon: Es un género de dinosaurios ornitópodos iguanodóntidos, especie que vivió en los principios del período Cretácico. En 1922, ‘este diente de iguana’ fue descubierto por Gideon Mantell, pero su rival sir Richard Owen le robó el crédito y registró la investigación.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.