¿Conoce qué alimentos contienen colágeno y cuáles otros ayudan a su producción en el cuerpo?

Reconstrucción de colágeno en la piel.

Los suplementos con colágeno se han hecho muy populares en el último tiempo. Pero no se necesita gastar tanto en estos productos para conseguir esta proteína.

Muchos alimentos contienen colágeno y otros favorecen su producción en el cuerpo. Por eso en este artículo te compartimos una lista de los alimentos que pueden ayudarte a sacarle el máximo provecho al colágeno.

El colágeno es importante para tener una piel radiante y juvenil, cabello y uñas saludables y articulaciones flexibles. Es una proteína que está presente de forma natural en el cuerpo. Esta se compone de 19 aminoácidos y en el cuerpo hay alrededor de 28 tipos diferentes de colágeno.

Sin embargo, el 90% de ese colágeno es del tipo I, que es el que favorece la construcción y el mantenimiento de los tejidos conectivos en los músculos, la piel, los huesos y los cartílagos.

Con el avance del tiempo, el cuerpo produce menos colágeno. Esa producción se reduce a 1 % y 1,5 % desde la edad adulta temprana.

Hay que tener presente que el estilo de vida puede afectar la producción de colágeno. Lo mismo ocurre con otros factores como la contaminación en la atmósfera, el humo del tabaco y los radicales libres. Todos estos dañan los niveles de colágeno.

A medida que el colágeno se agota, notamos sus efectos en el cuerpo y estos incluyen huesos más débiles, arrugas y flacidez en la piel, dolor en las articulaciones, poca fuerza muscular y problemas gastrointestinales.

Alimentos con colágeno o que ayudan a producirlo

A continuación, te presentamos una lista de alimentos ricos en colágeno o que tienen propiedades que pueden ayudar a aumentar los niveles de colágeno en el cuerpo.

Uno de esos alimentos es el caldo de huesos que se consigue hirviendo huesos, cartílagos, tejidos y ligamentos de animales. El resultado es un líquido rico en gelatina, una forma de colágeno.

Otros alimentos como ciertos tipos de carnes con muchos tejidos conectivos, como la pechuga o la carne asada, son ricas en colágeno. En cuanto a las carnes de aves y pescados, estos contienen aminoácidos que ayudan a estimular la producción de colágeno en el cuerpo.

Los huevos también son fuente de aminoácidos ya que contienen prolina y esta ayuda a aumentar los niveles de colágeno en el cuerpo y favorece el aumento de la fuerza muscular.

Por su parte, los alimentos ricos en vitamina C como los cítricos, las bayas o frutos rojos, los pimientos, los tomates y el brócoli, estimulan la producción de colágeno en el organismo. De igual modo sucede con las verduras de hojas verdes que contienen vitamina C y antioxidantes que ayudan al cuerpo a producir colágeno. Entre ellas están la col rizada, las espinacas y las acelgas.

Los alimentos ricos en zinc como ostras, frijoles, legumbres, nueces y granos integrales también estimulan la producción de colágeno en el cuerpo.

En concreto, el cuerpo no puede absorber el colágeno directamente. Esto lo realiza mediante procesos gastrointestinales en el estómago que descomponen el colágeno en aminoácidos o péptidos más pequeños. Luego, el torrente sanguíneo los transporta a todo el cuerpo.

Referencias:
What foods have collagen?https://www.livescience.com/what-foods-have-collagen