Conozca las bondades de la Estevia, un edulcorante 100% natural que tiene cero calorías, no se absorbe a nivel intestinal y no se metaboliza por el organismo

La Estevia, una planta 300 veces más dulce que el azúcar, hace parte del grupo de edulcorantes no nutritivos que conforman  la  última novedad de la industria de aditivos para alimentos y suplementos dietéticos.

 Si usted es de las personas que se preocupa por su salud y por su belleza, que revisa las calorías de cada uno de los alimentos que consume, si es de aquellos que prefiere lo natural y que evita los dulces para no ganar unos kilos de más, seguramente también debe ser de los que les interese conocer más acerca de la Estevia, un edulcorante natural que no aporta calorías a las comidas.

Y es que esta centenaria planta, que era usada por los indígenas guaraníes en Paraguay y Brasil, por lo menos desde el descubrimiento de América, ha sido redescubierta en años recientes y ha ido ganado gran popularidad en los hogares y en la industria alimenticia gracias a sus diversas propiedades.

Según la nutricionista Consuelo Pardo, la Estevia presenta distintos beneficios para las personas: “En primer lugar es un edulcorante 100%  natural, además aporta un sabor dulce agradable sin enmascarar el sabor del alimento que se aplica no se absorbe a nivel intestinal y no se metaboliza por el organismo, lo que redunda en ser seguro en su consumo al cumplir su función principal de activar los receptores del sabor dulce en lengua  que detectan su presencia.

Quizá una de las cualidades que más llama la atención del uso de la Estevia es que “no aporta calorías, pero aporta el placer del sabor dulce similar al del azúcar”, asegura Pardo. De hecho, un estudio realizado por el Instituto Alexander Von Humboldt, afirma que la Estevia hace parte del grupo de edulcorantes no nutritivos que puede usarse como sustituto del azúcar, ya que es aproximadamente 300 veces más dulce que ésta.

Las hojas generalmente se usan en su estado natural, como infusión. Su poder endulzante es tal que un sólo gramo de hojas endulza 28 veces el azúcar; sin embargo, en la medida que la planta ha ganado popularidad ya es posible conseguir presentaciones en forma líquida, de cristales solubles o en polvo, como cualquier endulzante.

También la industria de alimentos en algunos casos está sustituyendo el azúcar tradicional por Estevia, porque, además de tener un sabor similar al azúcar que no afecta el gusto de alimentos y bebidas, es un ingrediente “estable en procesos de pasteurización, esterilización y cocción, lo que lo hace ser versátil en la aplicación en los proceso de elaboración de productos alimenticos”, afirma Consuelo Pardo.

Además, la Estevia no fermenta lo que la hace útil para endulzar alimentos que tienen larga vida y se complementa muy bien con otros ingredientes de forma que crea  sinergias y potencia el sabor de los demás componentes de los alimentos.

La Estevia no tiene contraindicaciones y la doctora Pardo la recomienda “para  todo individuo que busca el beneficio de endulzar en forma natural sin calorías”. Las publicaciones científicas hasta el momento no han registrado ningún grado de intolerancia ni efectos secundarios para la salud por el uso de este edulcorante, por ello, es de uso general para la población.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.