Consejos para prevenir la infección con el virus zika

descargaLa Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la emergencia sanitaria global por su rápida expansión y por una posible influencia en los casos de microcefalia infantil.

Las regiones de clima cálido-tropical se caracterizan por la exuberancia de su vegetación y fauna; pero también por las plagas de mosquitos, y uno de ellos tiene en estado de alarma al mundo. Un tipo de Aedes, la misma clase de los que transmiten el dengue, es el causante del virus del Zika.

En 2013 se registró un importante brote en la Polinesia francesa y, desde hace unas semanas, el número de casos ha aumentado rápidamente en Latinoamérica, especialmente en Brasil donde supera las 500.000 personas infectadas.

Entre los principales síntomas del Zika se cuentan fuertes dolores de cabeza (cefaleas), fiebre, conjuntivitis, malestar muscular, dolor en las articulaciones y erupciones cutáneas. Aunque no se ha determinado con exactitud, el período de incubación toma de 3 a 12 días y la recuperación demora hasta una semana.

La población más vulnerable es, según los últimos reportes epidemiológicos, son las mujeres embarazadas, en particular las que se encuentran en el primer trimestre. Si bien todavía no se ha comprobado el vínculo entre el Zika y las enfermedades neurológicas de los neonatos, los especialistas tampoco lo descartan.

Para prevenir la infección de los miembros de tu familia, lo más importante es evitar las picadas y controlar la plaga.

Aquí algunos tips a tener en cuenta:

  • Los depósitos de agua son criaderos de mosquitos, así que procura vaciar los platos de macetas y floreros. Cuida los botes de agua en baños y patios y colócales tapas a los contenedores.
  • Utiliza repelentes de insectos, sean en crema o gel. En casa, puedes encender velas de citronela, quemar un par de ramas de eucalipto o hacer una mezcla de agua, shampoo neutro y clavos de olor. Rocíala con un atomizador.
  • Cierra las ventanas a última hora de la tarde, ya que es uno de los momentos en que los mosquitos se activan. También puedes instalar tela metálica que dura más tiempo.
  • Los mosquiteros a la hora de dormir alejarán a todos los insectos. Se recomiendan en los cuartos de bebés y ancianos especialmente.
  • Si vives en casa, fumigar no está de más.

Las plantas de albahaca y lavanda protegen contra los mosquitos, debido a su intenso aroma.

Todavía no existe una vacuna contra el Zika, así que si sospechas contagio o tienes algún síntoma, consulta a tu médico sin demoras.