CONSEJOS PRÁCTICOS DEL SUWEN PARA CONSERVAR O RECUPERAR LA SALUD

5m9gn1mrk7rmsgdy9wc91.gifPor: Dr. Alejandro Rojas Mora
Medico Alternativo
[email protected]

El Suwen es un libro clásico de la medicina tradicional china atribuido al emperador Huang Ti (emperador que reinó aproximadamente en el 2500 antes de Cristo) o emperador amarillo, emperador casi mítico el cual, según dice la tradición, dedicó su vida a las ciencias y en especial a la medicina; aunque investigaciones arqueológicas recientes ubican el libro entre el año 200 y el 500 antes de Cristo. El libro está escrito en forma de diálogo entre Huang ti y su médico Qi Bo con preguntas y respuestas.
Retomando el primer capítulo de este libro escrito en forma de diálogo se lee:
“El emperador amarillo pregunta: He oído que la gente de la alta antigüedad vivía 120 años sin que aparecieran síntomas de debilidad en sus movimientos, las gentes del presente se debilitan en los 50 años. ¿Esto es por el cambio de una época o por faltas de los hombres?
Qi po Contesta: En los tiempos antiguos aquellos que comprendieron las obediencias del TAO, se moldearon a si mismos según el Yin y el Yang, así vivieron en armonía con las artes de la divinidad. Había moderación en el comer y en el beber. Las horas de levantarse y retirarse eran regulares, al igual que ordenados en sus actividades. Evitaba el surmenage y se guardaba de deteriorar su cuerpo y su espíritu, permitiéndose así vivir más de un siglo.
Las gentes de ahora no actúan de la misma forma, usan el vino en vez del agua, y adoptan el descuido como comportamiento. La pasión agota sus fuerzas vitales; sus deseos vehementes disipan su verdad. No saben como encontrar satisfacción en si mismos. No están adiestrados en el control del espíritu. Dedican toda su atención al entretenimiento de sus mentes. Levantándose y retirándose sin regularidad. Por esta razón, se fatigan prematuramente y apenas llegan a los cincuenta años.”
La primera reflexión que haremos respecto al pasaje anterior se relaciona con vivir la vida acorde con el yin y el yang. Al hablar de las mutaciones y/o transformaciones del yin y el yang, nos referimos principalmente a las estaciones y las variaciones del clima, y es importante usar para proteger nuestra salud, un poco el sentido común, si el día está soleado y salgo vestido como si fuera para el polo voy a sufrir un golpe de calor y en el mejor de los casos una insolación. Y lo mismo si está nevando a -30° Celsius no es una buena idea salir en camiseta de franela al frío, ya que lo más probable es que pesquemos un resfriado. Vístase acorde a la ocasión, cultura y estación climática presente y no exagere ni en lo tapado ni lo destapado.
El texto nos trae a colación un tema muy importante y es el de la moderación en el comer y el beber, ya que la idea no es vivir para comer sino comer para vivir, de la forma más balanceada posible, utilizando todos los sabores disponibles (dulce, salado, acido, picante, amargo), sin exagerar en uno solo de ellos. Lo que se busca es usarlos todos en la cantidad necesaria; sin embargo hoy día tenemos un nuevo desorden en la alimentación como son la bulimia y la anorexia, que no son mas que el reflejo de una moda impuesta por patrones de belleza que no buscan realmente la realización y felicidad del ser humano, siendo una oda a la vanidad y al mal juicio, generando en estas personas la necesidad de mucho seguimiento y apoyo por parte de personal medico especializado para llevar a feliz termino la enfermedad. Con respecto al alcohol, estimulantes y demás bebidas de nuevo Qi Bo nos hace un llamado a la moderación, mas no a la prohibición, como decía mi mamita: “uno es fiesta dos es borrachera”.
El otro llamamiento a la moderación lo hace cuando nos habla de la regularidad al acostarse y levantarse, pero va mas allá, del simple hecho del dormir y despertar, es la regulación de la actividad, de evitar jornadas laborales de 24 horas, es en realidad guardar y respetar los ciclos de trabajo y reposo, no trabajar de forma exagerada, cansadora, y estresante, es trabajar la jornada laboral justa y necesaria, acorde a sus propios hábitos y necesidades, para luego de la misma reposar y descansar (no llevar trabajo a casa), buscando que el cuerpo, la mente y el espíritu recuperen sus fuerzas y las energías internas del individuo vuelvan a retomar un curso tranquilo y regular. No es una invitación a la holgazanería, haga siempre un poco de ejercicio físico y mental de acuerdo a sus posibilidades y capacidades tanto físicas como mentales, salga diviértase, haga actividades lúdicas y recreativas, en conclusión sacúdase un poco.
Otra parte del párrafo, cuando nos habla del espíritu, se refiere al control adecuado de las emociones. Este tópico es de suma importancia ya que una vida emocional armónica nos permite llevar una buena salud física y mental. Cuando hablamos del control emocional no se refiere a la represión, se refiere a hacer una expresión sana de los sentimientos, de forma clara, concisa y que salga de todo el centro del corazón. El ser humano es un collage de emociones y sentimientos, permítase sentirlas todas, amor, temor, rabia, alegría, tristeza, etc, siéntalas y vívalas completamente para luego hacer lo más importante, suéltelas. No se obsesione en una sola, no se quede en “me dijo”, “me hizo”, “me trató”, “me traicionó”, evolucione por encima de ellas y corra hacia una nueva emoción, perdone y perdónese a si mismo por todas las posibles faltas que le hayan cometido o que usted piense haber cometido, para poder seguir adelante sin mirar atrás no más que para recordar las cosas positivas y el aprendizaje obtenido de todas las experiencias de la vida.
Una parte muy importante a la que hace referencia es en la que nos habla del control de los deseos: “Sus deseos vehementes disipan su verdad. No saben como encontrar satisfacción en si mismos. No están adiestrados en el control del espíritu. Dedican toda su atención al entretenimiento de sus mentes.”. Desear, anhelar no es malo, querer superarse y crecer como individuo es muy importante para poder evolucionar y ser mejores cada día. Lo disfuncional es cuando lo que anhelamos no nos permite disfrutar lo que ya poseemos o ya hemos logrado, por que un espíritu constantemente metido en el juego de los deseos y anhelos no es necesariamente feliz, porque siempre habrá algo nuevo por comprar, por tener, por adquirir y se olvida que por lo que se lucha es para estar bien, para poder disfrutar de lo que ya poseemos sin malestares ni angustias por lo que aun no hemos logrado, olvidando que la fuente de la mayor felicidad y tranquilidad está dentro de nosotros mismos.
Cuando nos habla de “la pasión agota sus fuerzas vitales” hay que recordar la moderación de la sexualidad, buscando una sexualidad alegre, gozosa y amorosa, que se tenga en un marco de respeto y amor hacia la pareja, evitando preferiblemente la promiscuidad y/o el abuso de la misma, que no se trata de abstenerse totalmente del ejercicio de la sexualidad, se trata de moderarla, recordar que no es la cantidad y la duración del coito lo que hace especial a la relación sexual, que lo que realmente importa es la calidad del mismo en un marco de amor, compresión y tolerancia.
Como vemos, este corto párrafo nos sugiere una serie de actitudes, que nos pueden ayudar a que nuestra vida se prolongue, mejor aún, es una invitación a mejorar nuestra calidad de vida. Quisiera hacer hincapié en que este texto tiene unos tres mil años de existencia recordándonos que estamos fallando y que no hemos aprendido nada de nuestros antepasados y que seguimos cometiendo los mismos errores. Devuélvase, léalo detenidamente e intente aplicar todo aquello que desde su razón y su corazón tenga cabida en su diario vivir.
Muchas gracias y los espero en una próxima entrega.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.