Cosas que posiblemente no sabias sobre los zurdos

imagesDa Vinci, Chaplin, Goethe, Beethoven, Einstein… La lista de zurdos geniales es larga.

En algunas cosas parece que el uso preferente de la izquierda puede ser una ventaja: pensemos en los tenistas. Pero en otros ámbitos el alto porcentaje de zurdos famosos –en relación con el que ocupan en la población– llama la atención. De ahí que hayan surgido teorías para explicar su brillantez.

La más clásica se basa en la hipótesis de que usan más el hemisferio derecho del cerebro. Según esta idea, esa zona se ocuparía en mayor medida del pensamiento, la reflexión y el manejo de las emociones. Por ello, las personas que más la utilizan serían más creativas y geniales.

Pero la teoría no se sostiene. La inteligencia no es un factor único: se puede tener mucha emocional y no desarrollar la analítica o la espacial.

Y no se localiza en áreas concretas del encéfalo: las investigaciones demuestran que el usar más una zona que otra no se correlaciona con la genialidad.

Y es más: el psicólogo Joshua Goodman, de Harvard, ha encontrado que hay menos zurdos universitarios de los que debería haber en función de su proporción en la población.

Estos son algunos datos bastante curiosos de las personas zurdas:
1.
El 13 de Agosto es el día de los zurdos.
2.
Un estudio afirma que los zurdos tienen más probabilidad de convertirse en alcohólicos, esquizofrénicos o disléxicos.
3.
Las conexiones del cerebro de los zurdos son mas rápidas, por lo tanto, pueden ser más sensibles a diferentes estímulos.
4.
Está comprobado que la mayoría de los asesinos seriales, tienen la característica de ser zurdos.
5.
Las personas zurdas tienden a dibujar rostros o figuras que ven hacia la derecha.
6.
Si una mujer tiene un hijo después de los 40 años, tiene 130% más probabilidades de que el hijo sea zurdo, que si lo hubiera tenido a los 20 años.
7.
Sólo el 10% de las personas en el mundo son zurdas.
8.
Estudios revelan que para los zurdos, es 100 veces mas fácil aprender a usar la mano derecha para escribir, que para los diestros aprender a usar la mano izquierda.
9.
Sólo el 1% de la población puede ser considerada ambidiestra.
10.
La palabra “zurdo” proviene de la palabra anglosajona “lyft” que significa “débil” o “roto”.
11.
Hoy en día, en diferentes partes del mundo, principalmente en medio oriente y Asia, hay muchos niños son castigados en escuelas por usar su mano izquierda, incluso ésto en algunas partes significa que eres hijo del demonio.
12.
En la mayoría de los países el porcentaje de personas zurdas es de un 10%, pero en Japón, es sólo del 2%. Esto se debe a que a los niños les enseñan a usar sólo su mano derecha.
13.
Los mejores deportistas del mundo han sido y son zurdos, como lo vemos en Maradona, Pelé, Nadal y Messi.
14.
Durante la Santa Inquisición, a los zurdos se les perseguía y quemaba vivos por ser supuestos “Servidores de Satanás”.
15.
El mayor mito de los zurdos, es que ellos llegan a vivir entre 9 y 10 años menos. Este mito se hizo muy popular, pero después se desmintió. El estudio que hizo una famosa organización, se dio cuenta que no tomó bien muchos datos y dieron un mal resultado. Ahora se sabe que la esperanza de vida de zurdos, es igual que la de los diestros.
16.
Es más fácil para los diestros aprender a usar el pié izquierdo, que para los zurdos aprender a usar el pie derecho. Esto se puede ver en los deportes, al momento de pegarle bien al balón con ambas piernas.
17.
Existen muy pocos casos de gemelos, en los que ambos sean zurdos.
18.
Los zurdos son muy propensos a tener alergias a diferentes cosas.
19.
Aunque no lo creas, se hizo un estudio en donde pusieron a 100 personas a ver una película de terror, la mitad zurdos y la mitad diestros. Los resultados arrojaron que el 40% de zurdos tuvo mucho miedo, comparado con un 20% de los diestros. En pocas palabras, los zurdos son más miedosos.
20.
En un estudio realizado con mas de 1.4 millones de personas, se encontró que los zurdos tienen una tasa mucho más baja de artritis y úlceras.
21
Aunque no lo creas, los zurdos suelen tener personalidades extremas, tienden a ser altamente penosos o extremadamente desinhibidos.

banner_930x90