Crean «minicerebros» de células madre

_45180277_minibrain2.jpgEl tejido, afirmaron los investigadores del Centro Riken para la Biología del Desarrollo en Kobe, podría usarse como «minicerebro» para estudiar también la causa de enfermedades como Alzheimer.
Tal como informan en la revista Cell, Stem Cell, con células madre embrionarias los científicos lograron crear tejido de la corteza cerebral.
La corteza cerebral es la capa de tejido nervioso que cubre la superficie de los hemisferios y es, explican los científicos, «la torre de control» del organismo.
«Esperamos que este avance ayude a contribuir al desarrollo de nuevos fármacos para enfermedades del cerebro», dijo el doctor Yoshiki Sasai, uno de los autores de la investigación.
El tejido que lograron crear tiene una estructura similar a la de los fetos humanos, con actividad neuronal capaz de transmitir señales eléctricas.
«No es tejido adulto -explica el doctor Sasai- pero esperamos que en el futuro podamos obtener tejido más maduro que sea similar al que se encuentra en la corteza del adulto humano».
En estudios previos el equipo japonés había demostrado que las células madre embrionarias pueden diferenciarse y convertirse en distintos tipos de células.
Pero no habían logrado que éstas se organizaran para formar tejidos funcionales.
Los científicos tomaron células madre embrionarias y las cultivaron en condiciones especiales en el laboratorio durante unos 50 días.
«Las células formaron una estructura similar a la de los hongos, de unos dos milímetros» explicó el investigador.
«Una estructura muy parecida al cerebro del feto, o sea un minicerebro».
Hasta ahora, con los tratamientos regenerativos muy pocas enfermedades pueden curarse con un simple trasplante de células.
Es necesario trasplantar tejidos para poder obtener una mejor recuperación de las funciones del organismo.
Los tejidos cultivados por el equipo japonés todavía son insuficientes y demasiado pequeños para poder ser utilizados en el tratamiento de pacientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.