Hay un nuevo material poroso capaz de absorber el CO2

El hallazgo permitiría a los investigadores desarrollar nuevas técnicas para almacenar gases de efecto invernadero producidos por las actividades humanas

Científicos de la Universidad de Nottingham en Reino Unido han creado un material poroso capaz de absorber el dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera. El hallazgo, publicado en la prestigiosa revista científica Nature, forma parte de los esfuerzos continuos de los investigadores para desarrollar nuevos materiales para almacenamiento de gases de efecto invernadero producidos por las actividades humanas, como la quema de combustibles fósiles y otros procesos.

Los investigadores se han centrado en un entramado de metal orgánico con forma de panal que, según explican ellos mismos en un comunicado, se puede considerar una nueva clase de material poroso. Además, la estructura del material permite la absorción selectiva del dióxido de carbono: mientras que otros gases como el nitrógeno, el metano o el hidrógeno pueden pasar a través de él sin problemas, el dióxido de carbono queda atrapado en los nanoporos del material, incluso a bajas temperaturas.

Estructura única

Según Martin Schröder, de la Escuela Universitaria de Química, el truco de las propiedades de este nuevo material reside en su «estructura única». NOTT-202a está compuesto de una estructura en panal hecha de una serie de moléculas o iones unidos a un átomo metálico central y repleto con centros metálicos de indio. Esto forma una nueva estructura que consta de dos tramas entrelazadas.

La captura y almacenamiento de CO2 podría limitar las emisiones atmosféricas de carbono derivadas de la actividad del hombre y ayudar a solucionar el calentamiento global.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.