Crean un roedor que parece resistente al cáncer y podría resultar en un tratamiento para humanos

_44266395_mouse_cred203.jpgRatones portadores de un gen que parece hacerles inmunes al cáncer podrían tener la clave de tratamientos más seguros y efectivos para los humanos.
La nueva especie, creada con un gen denominado «Par-4» activo, no desarrolló tumores y hasta llegó a vivir más tiempo, según la revista Cáncer Research.
Investigadores de la Universidad de Kentucky en Estados Unidos afirmaron que es posible un tratamiento contra el cáncer para humanos.
La organización investigadora Cáncer Research UK afirmó que hace falta investigar más para determinar que este método no sólo funciona con ratones.
El «Par-4» fue descubierto a comienzos de los 90 dentro de cánceres de próstata humanos y se cree que juega un papel en la «muerte de células programada», el sistema que tiene el cuerpo para extraer y eliminar células dañadas o defectuosas.
El equipo de Kentucky utilizó una especie existente de ratones conocida por ser más vulnerable al cáncer para probar si el «Par-4» podía utilizarse para luchar contra él.
Introdujeron el gen en huevos de ratones y fue activo en dos de los ratones que nacieron y sus descendientes.
Los ratones con el Par-4 activo no desarrollaron ningún cáncer y vivieron más tiempo que los que no tenían este gen.
El doctor Vivek Rangnekar, quien lideró esta investigación, afirmó que el gen ofrece una alternativa potencial diferente a los tratamientos contra el cáncer existentes, al destruir células cancerígenas sin dañar a las células normales.
«Cuando un paciente que tiene cáncer llega a una clínica, le aplican quimioterapia o radiaciones y existen efectos secundarios potenciales asociados a estos tratamientos», afirmó.
«Estamos viendo esto como un enfoque integral que no sólo eliminaría el tumor sino que tampoco dañaría el organismo en su totalidad», añadió.
Rangnekar admitió que todavía hace falta más investigación antes de poder desarrollar un tratamiento para humanos.
Un portavoz de Cáncer Research UK afirmó: «Aunque en una etapa inicial, investigaciones como ésta nos permiten comprender mejor los genes defectuosos relacionados con el cáncer pero hace falta explorar nuevos caminos antes de que sepamos si puede aplicarse en humanos».
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.