Crean una computadora capaz de predecir lo que piensa una persona analizando sus patrones cerebrales

2007-12-18-xl-mente_humana.jpgLeer la mente y adivinar lo que pensamos ha sido hasta ahora terreno del folclore y la ciencia ficción.
Pero ahora investigadores en Estados Unidos lograron que una computadora pueda predecir lo que piensa una persona analizando los patrones cerebrales asociados a palabras concretas.
Esto, afirma el estudio publicado en la revista Science, nos ayudará a entender la forma en que nuestros pensamientos activan el cerebro y cómo y dónde se almacena la información.
Los científicos de la Universidad Carnegie Mellon, en Pittsburgh, Estados Unidos, utilizaron imágenes de resonancia magnética funcional (IRMf) para desarrollar un sofisticado modelo computacional.
Estudios en el pasado han demostrado que las IMRf pueden detectar y localizar actividad cerebral cuando una persona piensa sobre una palabra específica.
Con esta información, los investigadores desarrollaron un modelo computacional con el cual la computadora puede determinar correctamente la palabra que el sujeto investigado estaba pensando.
El modelo era capaz de tomar las IRMf de los patrones de activación cerebral de 60 nombres concretos.
Estos nombres fueron divididos en 12 categorías incluidos animales, partes del cuerpo, edificios, ropa, insectos, vehículos y vegetales.
El modelo también era capaz de analizar una serie de textos que contenían más de un millón de millones de palabras.
En el estudio con nueve voluntarios, se les entregó a los participantes 58 palabras y se les pidió que pensaran sobre el significado y las propiedades de éstas.
Éstas incluían tanto sustantivos concretos, como cosas que todos hemos experimentado a través de nuestros sentidos.
Posteriormente se tomaron escáneres cerebrales mientras los voluntarios pensaban sobre las distintas palabras.
Los científicos descubrieron que la computadora podría predecir efectivamente cómo se verían los patrones de activación cerebral de cada participante cuando éste pensaba en alguna palabra.
Y podían hacerlo sin haber visto antes los patrones asociados con esas palabras.
«Creemos que hemos logrado identificar una serie de bloques constructores que el cerebro usa para representar significados» dice Tom Mitchell, uno de los autores del estudio.
«Y estos bloques pueden ser utilizados para predecir la actividad cerebral de cualquier nombre concreto», afirma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.