¿Es cierto que si la cámara de tu smartphone tiene más megapíxeles toma mejores fotos?

Las principales marcas destacan la cantidad de megapíxeles que tienen sus equipos, pero ¿es necesario tanto para obtener una buena imagen?

Cada vez que Motorola, Apple, Samsung o cualquier otra gran marca lanza un nuevo celular, los usuarios se fijan en la pantalla, la batería y sobre todo en la cámara.

El último modelo de iPhone, el 11, lleva un objetivo de 12 megapíxeles y el Samsung Galaxy Note 10 incluye uno de 16.

La versión Mate 30 de Huawei tiene un sistema de triple cámara, compuesto por un sensor de 40 megapíxeles, un ultra gran angular de 16 megapíxeles y una lente telefoto de ocho megapíxeles.

Suena increíble ¿no?

Pero lo cierto es que la creencia de que más megapíxeles nos darán una foto de mayor calidad es falsa.

Muchos consumidores se guían por el número porque en definitiva cinco megapíxeles simplemente no suena tan bien como ocho, incluso aunque la cámara produzca excelentes fotos.

Y con esa misma lógica, si ocho es bueno, 12 tiene que ser aún mejor.

Pero no es así. Y lo dicen los expertos.

El “desagradable secreto” que se esconde detrás de esta forma de etiquetar la cámara de un celular “es que el número de megapíxeles por sí solo es una mala manera de predecir el rendimiento fotográfico”, dice la revista estadounidense Scientific American.

Para explicar esto bien, tenemos que tener en cuenta que la cifra de megapíxeles hace referencia a la resolución de la cámara.

La resolución afecta al tamaño de la imagen no a la calidad.

Nos dan idea de cuánto podemos ampliar una imagen sin que pierda nitidez.

O sea, si quieres imprimir tu foto en tamaño A4 da igual el móvil que elijas.

Si tu intención es tenerlo en un formato grande, como un A2, entonces si deberías tener en cuenta el número de megapíxeles.

Pero la mayoría de fotos tomadas con un celular acabarán en las redes sociales, compartidas por WhatsApp o subidas a una web, que necesita fotos ligeras para que se cargue bien.

El tamaño importa

Para Sergio Barbero Briones, investigador del Instituto de Óptica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, lo que importa es el tamaño del píxel y no su número.

Y esto viene determinado por el sensor, que es el que recoge la luz.

«Sin luz no hay foto», dicen fotógrafos expertos.

«Cuanto más pequeño sea el pixel, mejor», dice Barbero.

Y si no fuera porque las leyes de la física tienen mucho que decir en cómo va a quedar tu foto final, “podríamos llegar a conseguir una resolución infinita”.

Pero esto no es posible porque siempre vamos a tener lo que se conoce como «mancha de difracción» derivada de la naturaleza ondulatoria de la luz.

Este fenómeno es el que pone limitaciones técnicas a la resolución.

«El tamaño del sensor de imagen es importante y, en general, cuanto más grande es el sensor, más grandes son sus píxeles. Y cuanto más grandes son los píxeles, más luz puede recoger», resume Scientific American.

“Cuanta más luz pueda captar, mejor será la imagen”, dice.

¿Cómo saber qué sensor es mejor?

Normalmente el fabricante del celular especifica cuál es el tamaño del sensor de la cámara.

Pero a menudo lo hacen con una cifra poco intuitiva para los consumidores medios.

¿Te dice algo que el sensor del iPhone 8 es 1/3″ o que el del Samsung Galaxy S9 sea 1/2,6″?

En realidad, esas cifras son una división, pero lo que tienes que saber es que cuanto menor sea el divisor (3″ o 2,6″) más grande es el sensor y mejor.

En el caso de arriba, el sensor del Samsung es ligeramente mejor que el de Apple.

Recientemente Motorola presentó en Colombia el nuevo motorola one vision, este nuevo integrante de la familia motorola one incorpora la más reciente y avanzada tecnología fotográfica: Quad Pixel y Night Vision, dos tecnologías que le permiten a los usuarios capturar las mejores fotografías en ambientes con poca iluminación.

Fotos con poca iluminación:

Algunos consejos para elegir cuándo usar la tecnología Quad Pixel o Night Vision

Desde que se incluyeron cámaras en los teléfonos, la fotografía móvil en ambientes con poca luz se ha convertido en uno de los principales desafíos. Con el paso de los años, la industria fue avanzando y hoy podemos encontrar diversas tecnologías desarrolladas para estas situaciones, y entre ellas destacan dos en particular: la tecnología Quad Pixel, y el modo de Visión Nocturna.

Recientemente, Motorola lanzó en el país el nuevo motorola one vision, un nuevo integrante de la familia motorola one. Entre las características y funciones más innovadoras que presenta, se encuentran las dos mencionadas: la avanzada tecnología Quad Pixel y el revolucionario modo Night Vision. Para ayudar a los usuarios a decidir cuándo es el mejor momento para utilizar cada función para obtener resultados perfectos en entornos con poca luz, lo mejor es entender cómo funciona.

El detrás de escena

Con tecnología Quad Pixel, el sensor de 48 MP de la cámara posterior del Motorola One Vision combina cuatro píxeles en uno grande de 1.6µm, con lo que prácticamente cuadruplica la sensibilidad a la luz para fotos sorprendentemente nítidas, de 12 MP, más luminosas y con menos ruido de imagen.

Se trata de una funcionalidad de hardware que funciona tanto para fotos como para videos. Respecto de la cámara frontal de 25 MP, el usuario tiene la opción de activar la tecnología Quad Pixel para un mejor desempeño en entornos poco iluminados o simplemente para sacar fotos de alta resolución; o puede seleccionar la de 25 MP, en entornos con mucha luz.

Por su parte, el modo Night Vision es una mejora de software que captura cuadros con distintos grados de exposición a la luz en cada foto, para luego cargar estas tomas en un algoritmo que las procesa y genera una única imagen, lo que ofrece una mejora increíble de desempeño en entornos con poca luz.

¿Cuándo usar cada uno?

Night Vision se recomienda para la captura de escenarios urbanos nocturnos sin objetos en movimiento, ya que se toman múltiples tomas que ofrecen un mejor rendimiento cuando la imagen está fija. Mientras tanto, la opción Quad Pixel es ideal para entornos interiores, como un bar, por ejemplo, o calles con poca luz artificial. En el nuevo motorola one vision, la tecnología Quad Pixel viene activada en la cámara posterior y la frontal, aunque en la cámara para selfies el usuario tiene la opción de seleccionar modo Quad Pixel o modo normal.

¿Cómo configurarlo?

Quad Pixel: Esta tecnología viene incorporada al sensor, de modo que el usuario no tiene que estar ajustando ningún parámetro de la cámara posterior. Las fotos se sacan automáticamente con Quad Pixel. La cámara frontal emplea la tecnología Quad Pixel por defecto para fotos de 6 MP, pero el usuario puede modificar la configuración de la cámara para captura de fotos de 25 MP en entornos con más luz.

 Night Vision

  1. Busca el ícono de cámara en el menú de aplicaciones o gira tu muñeca dos veces para activar Cámara instantánea.
  2. Activa/desactiva la opción Night Vision en los modos de cámara.
  3. Con la opción Shot optimization activada en Configuración, la cámara automáticamente sugiere el uso del modo Night Vision al detectar que la luz ambiente no es la ideal.
  4. El usuario también puede hacer que la cámara directamente se active en modo Night Vision manteniendo presionado por un instante el ícono de cámara y utilizando el acceso directo de cámara desde el menú.

Así que la próxima vez que quieras saber cómo de buena es la cámara del celular, no te dejes guiar por el marketing.

Por: Sebastián Zapata