¿Cuáles son los tratamientos más avanzados para las hemorroides?

Seguramente ya hayas oído hablar de las hemorroides al menos una vez en tu vida, o escuchado de alguien que las padece.

Se trata de un padecimiento más común de lo que creemos y que también puede llegar a ser muy incómodo y doloroso. Por suerte, así como existen muchas personas que pueden llegar a padecerlo al menos una vez en su vida, también existe un extenso listado de tratamientos para deshacerse de ellas.

El principal objetivo de cualquier tratamiento para las hemorroides es regularizar la frecuencia con la que defecamos. Asimismo, se encarga de aliviar los síntomas hasta hacerlos desaparecer completamente; esto debe combinarse con hábitos alimenticios saludables que eviten que la enfermedad vuelva a aparecer. Si quieres saber cómo aliviar las hemorroides, te damos un listado de los tratamientos más usuales.

  1. Tratamientos para las hemorroides de síntomas leves

Cabe destacar que las hemorroides pueden presentarse de dos formas principales, y cada una presenta síntomas diferentes; se trata de las hemorroides internas y externas. En este caso hablaremos sobre los tratamientos para las hemorroides externas, que suelen ser menos dolorosas y fáciles de tratar, además de tener los menores síntomas.

Dieta rica en fibra

Para este tipo de hemorroides se recomienda una dieta rica en fibra, ingerir líquidos abundantes (a excepción del alcohol), evitar los alimentos picantes, evitar el uso de medicamentos esteroides o antiinflamatorios, evitar estar mucho tiempo en el inodoro y mantener el área siempre limpia. A esto se le determina como un tratamiento higiénico dietético.

  1. Tratamiento farmacológico con síntomas moderados

Laxantes

Vivir con las hemorroides a este nivel puede llegar a ser muy incómodo, aunque todavía tratable de manera relativamente sencilla. Los tratamientos que se recomiendan para aliviar las hemorroides en esta fase es el empleo de laxantes, con el fin de que las heces tengan una consistencia adecuada para su evacuación.

Supositorios y pomadas

Asimismo, los supositorios y pomadas para las hemorroides son útiles en caso de que no exista una correcta lubricación, además de ayudar con síntomas como el dolor, el picor y la inflamación. Aquí también son útiles los baños de asiento con agua templada para aliviar las hemorroides.

Medicamentos orales

Entre otros tratamientos para saber cómo aliviar las hemorroides de síntomas moderados están los medicamentos especializados en evitar el estreñimiento y facilitando la deposición.

  1. Tratamientos instrumentales y poco invasivos

Existen muchos tratamientos pensados para casos más graves de dolor de hemorroides, algunos con intervención quirúrgica y otros que se realizan de manera ambulatoria y sin dolor. Estos son los principales:

Banding

Se trata de colocar unas gomitas alrededor de las hemorroides para hacer que se caigan. El efecto es casi inmediato y se puede observar mejora al día siguiente.

Láser

El láser tradicional suele dejar una herida, aunque en la actualidad existen tratamientos modernos que no hacen ningún tipo de daño ni dolor. El láser para aliviar las hemorroides se centra en la coagulación de la misma, acelerando su recuperación.

  1. Tratamientos quirúrgicos

En esta categoría se encuentran los tratamientos para casos graves de vivir con las hemorroides, como la hemorroidectomía, que consiste en extirpar el tejido; y la hemorroidopexia, que consiste en desplazar las hemorroides al interior del orificio.