Cuando pensé que los vehículos eléctricos resultarían aburridos de conducir, me llevé una grata sorpresa

images (2)Sin duda alguna lo más interesante fue comprobar que al contrario de lo que pensaba, el silencio en modo eléctrico se traduce en un gran confort de marcha y aceleraciones fulgurantes para el fun to drive. Lo mismo pasa con los híbridos cuando apagan el motor de combustión

Por Fernando Santos Morales

No son pocos los que se quejan del aburrimiento de los actuales autos de la fórmula 1 que son extremadamente silenciosos, en comparación con los motores sin turbo del año pasado. Hasta el tetra campeón, el genial Sebastian Vettel lo afirmó con plena grosería ‘’chistosa’’, en medio de una entrevista.

Y si hay algo que lleva el público a las tribunas, es (o era?) el excitante ruido de los motores de 10 y luego de 8 cilindros girando a 19.000 revoluciones por minuto, algo menos hasta 2013. Hay rumores al interior de la FIA, de que se discute sobre como volver al ‘’molesto’’ ruido anterior, sin dejar los turbocargadores a un lado, tarea nada fácil para los ingenieros.

Recuerdo cuando Distribuidora Nissan nos invitó con la cordialidad de siempre, a la presentación y toma de contacto con el eléctrico más vendido del mundo, su futurista y atractivo Leaf. 108,8 caballos, y un torque instantáneo de 28,55 kilogramos/metro, nos pegaron contra la silla desde el primer instante.

Ese ‘’despegue’’, esa aceleración instantánea, llega como consecuencia de un motor que no tiene que ser acelerado hasta cierto punto, para entregar la máxima potencia. Y esos 28 y pico de torque, los entrega más o menos un motor gasolina de 2.8 litros, pero en el Leaf es al instante y con todo el silencio, muy agradable.

Con el Chevrolet Volt, el eléctrico de rango extendido, me pasó lo mismo: gran aceleración, silencio, diversión, y un viaje instantáneo al futuro. Y en el Kia Óptima híbrido tuve otra sensación adicional tan agradable como diferente, y es cuando a fondo se unen los 2 motores para entregar todo su poder que se nota mucho con respecto al Óptima normal con un solo motor.

En el coreano, el empuje del carro se lo alternan entre los 2 motores. ¿Circula en silencio impulsado como el Leaf y el Volt, con la sola electricidad? Sí, y no sólo en el tráfico lento. Lo tuve andando callado, como si estuviera siendo empujado, cuando a una velocidad de 80 con 3 personas a bordo, rodaba como alfombra mágica durante 1,6 – 1,8 kilómetros, hasta que se prendía el motor para cargar las pilas.

Que los precios por los impuestos para eléctricos e híbridos (ya son costosos en Colombia donde los gravan duro, salvo que hagan parte de un minúsculo cupo que recuerdo vigente hasta el año pasado; en otros países se fomenta la compra con distintas y buenas exenciones), que la autonomía es prácticamente para circular sólo en ciudad y que me quedo sin pilas y no encuentro donde conectar en los eléctricos…

El silencio tensiona menos, y siempre a cada golpe de acelerador, dejamos atrás a todos los asombrados que se quedaron mirando la luz verde del semáforo, que tienen un motor supuestamente mucho más potente. ¡Qué delicia!

Los híbridos, con 2 motores empujando, se convierten en lo mejor de los 2 mundos: electricidad en tráfico pesado o impulso a velocidades constantes durante corto tiempo, y muy buenas aceleraciones con el par de máquinas entregándolo todo.

Lexus, la división de lujo de Toyota, vende bastante más de la mitad de sus vehículos, con motorizaciones híbridas, a disposición en todas las firmas del mundo, hasta con motores turbodiésel. Al final, teniendo en cuenta todos los aspectos, ni los comunes de gasolina y turbodiésel, ni el híbrido o eléctrico son perfectos, pero se adaptan muy bien a ciertas necesidades.

Pero esos son temas y ‘’terrenos’’ extensos y diferentes, que discutiremos en próximas oportunidades. Por ahora, está claro que circular en modo eléctrico tiene ventajas prácticas, y agradables cuando nos ponemos en el plano subjetivo del ‘’fun to drive’’, la diversión al conducir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.