Darse gusto y comer saludable, el balance perfecto

“Nutrición Seductora” es parte de la contribución hacia el objetivo del Plan Sostenible de  Unilever, para ayudar a los más de mil millones de personas a mejorar su salud y el bienestar para el año 2020.

Nuevos hallazgos del Informe Mundial del Menú, de Unilever Food Solutions, destacan que los chefs y operadores no están cumpliendo con las necesidades de sus clientes. Ellos quieren lo mejor de ambos mundos – opciones más saludables en los menús (66%) y darse gusto cuando se come fuera (72%). Sin embargo, las opciones más saludables son consideradas de segunda categoría – menos apetecible (43%), demasiado caras (57%) y no muy abundante (45%).

Para hacer frente al desequilibrio alimenticio, los chefs y operadores ahora cuentan con una solución denominada «Nutrición Seductora”, un nuevo enfoque desarrollado por Unilever Food Solutions,  para el diseño del menú, que empuja a los comensales a elegir una opción más saludable cuando se come fuera. La buena noticia para la industria es que esto puede ayudar a hacer que sus negocios se unan a la tendencia, ofreciendo opciones más saludables, sin dejar atrás ese toque especial. 

Nutrición Seductora

Para este nuevo estudio, presentaron a 5.000 personas en 10 países,  un plato sano descrito en dos menús – el primero «neutral» y el segundo más “seductor”. En el 90% de los países encuestados, las personas eran más propensas a elegir el plato en el menú de este último (es decir, los platos que incluían palabras descriptivas como “al vapor”, “suculenta” y “fresca” resultó ser más popular entre los encuestados). Este llamado lo hace Unilever Food Solutions a los establecimientos para asegurar que las opciones más saludables se describen en los menús, de tal manera que se combine el sabor.

Sin embargo, chefs y operadores no necesitan actualizar sus menús con el fin de ofrecer “Nutrición Seductora». Más bien, a los comensales les gustaría ver sus comidas favoritas adaptadas para que sean «ligeramente» más saludables que antes. Cuando se le preguntó lo que pensaban que se debe hacer para hacer las comidas más saludables, las seis primeras peticiones más populares fueron los siguientes:

• Adición de verduras (34%)

• Reducir el contenido de grasa (32%)

• Reducir de tamaño de las porciones (26%)

• Asar a la parrilla o al horno (22%)

• Usar de productos frescos (20%)

• Reducir  contenido en calorías (19%)

«Si mis comensales están en busca de comida saludable, quiero dárselas a ellos, pero también quiero que estén satisfechos con el sabor y la sensación de llenura. Nutrición Seductora se trata de equilibrar la salud y el atractivo de sus menús. Los cocineros todavía pueden cocinar platos favoritos de sus invitados, como el asado de cerdo, y hacerlos más saludables. Mediante el uso de un corte magro de carne de especias y aromáticas para dar sabor en lugar de un montón de sal; el plato es igual de sabroso y satisfactorio, suena delicioso y es un poco más saludable,  afirma Catalina Vélez, Chef profesional

¿Cuál es la respuesta?

”Nutrición de seductora” es una guía para restauranteros de todo el mundo, que ofrece consejos prácticos y orientaciones sobre el desarrollo de menús para atraer y seducir a los clientes antiguos y nuevos con los platos más saludables,  iguales en sabor, valor y que llenan tanto como las otras opciones.

Gaby Vreeken, Presidente de Marketing, Unilever Food Solutions, dice: «Creemos que todos nosotros en la industria de servicio de alimentos tenemos la responsabilidad de hacer frente a la crisis mundial de obesidad. Las ideas de este nuevo e importante estudio muestran que los retos de fomentar una alimentación más saludable se pueden tratar con pequeños cambios en los menús existentes. En esencia, no es más que un empujón para ayudar a los clientes a elegir una opción más saludable. Pequeños pasos pueden tener un enorme impacto en la salud de los comensales de todo el mundo y ayudar a hacer frente a crecientes niveles de obesidad»

El nutricionista global de UFS, Ria Van der Maas, dice: «Comer un poco más sano cada vez que comemos fuera – a través de «Nutrición Seductora»- podría tener un significativo impacto a largo plazo sobre la salud de la población en general. La reducción de tan sólo 25-50 calorías de un plato puede prevenir el aumento de peso a largo plazo, en una gran proporción de las personas. Por ejemplo, si usted toma un plato popular del Reino Unido, como pescado y papas fritas y se disminuye el tamaño de la porción de 150 g de papas fritas (460 kcal) de 125 g (385 kcal) y añade 75 g de guisantes, podría ahorrar 25kcal y también obtener los beneficios nutricionales de verduras frescas”.

El servicio de Nutrición Seductora se presenta para ayudar a los clientes a adaptar sus menús con versiones ligeramente más saludables de sus platos favoritos, y ofrecer consejos sobre cómo «seductoramente» vender estos alimentos a sus invitados. Mientras que el sabor y el valor siguen siendo ganando sobre salud, Unilever Food Solutions cree que ya no tienen que ser mutuamente excluyentes.

Vreeken continúa: «En última instancia, esto significa que los comensales tendrán lo mejor de ambos mundos – su comida favorita, pero no hecha saludablemente. Al asegurarse de que estos platos están diseñados para sonar y saber tan bien como sea posible para los comensales, los chefs estarán ofreciendo alimentos más saludables con un mayor atractivo. “Nutrición Seductora” es parte de nuestra contribución hacia el objetivo del Plan Sostenible de  Unilever, para ayudar a los más de mil millones de personas a mejorar su salud y el bienestar para el año 2020.»

Obstáculos para una alimentación sana

El Informe Mundial 2011 del Menú: Lo que hay en tu comida,  reveló que los comensales desean más información nutricional en los menús para ayudarles a tomar una decisión informada y saludable cuando se come fuera. Este nuevo informe deja claro que, aunque los comensales quieren alternativas más saludables en los menús, el (43%) de la gente admite un inconveniente principal cuando piden una opción saludable: ellos creen que los platos más saludables suenan menos sabrosos cuando se describen en un menú.

A parte de este obstáculo, parece que hay una «brecha de conocimiento nutricional» entre los consumidores a nivel mundial. El 75% fue incapaz de identificar la cantidad diaria recomendada (RDA) de grasa para hombres y mujeres. Esto sugiere que a pesar de que los consumidores quieren más información nutricional, ellos no siempre entienden cómo interpretarlo en relación con sus ingestas diarias recomendadas.

 

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.