Descubren tratamiento que ayuda a las mujeres con cáncer de seno

Por: Carolina Duarte
En Colombia cada año se diagnostican 5.526 mujeres con cáncer de seno, y mueren 2.253. Este fenómeno afecta directamente a 22.000 personas integrantes de cada núcleo familiar, sin contar las personas que conocen a estas últimas. 33 de cada 100 mil mujeres en Colombia, es flagelada por esta enfermedad.

El estudio realizado por La Clínica Mayo de Jacksonville concluye que usar Herceptin con quimioterapia, en vez de hacerlo después, mejora claramente el tratamiento de mujeres con cáncer de mama y debiera ser el nuevo estándar de cuidado, dice un investigador de la Clínica Mayo que lidera lo que se espera sea el estudio clínico clave para determinar el mejor uso de Herceptin.

Las pacientes que usan Herceptin y quimioterapia simultáneamente tienen una reducción relativa de 25% en el riesgo de recurrencia del cáncer o fallecimiento, en comparación a mujeres que usaron Herceptin después de la quimioterapia. Estos resultados pueden tener implicancias globales para mujeres que están en tratamiento por cáncer de mama HER2+, el cual afecta a entre el 20% al 25% de todos los casos, dice la Dra. Pérez.

En Estados Unidos, por ejemplo, Herceptin está aprobado tanto para su uso en programas de tratamiento secuencial como simultáneo con quimioterapia adyuvante (esto es, quimioterapia luego de la operación). En la mayoría del resto del mundo, Herceptin es usado secuencialmente, ella dice.

«Los resultados de este estudio han sido ampliamente esperados en Estados Unidos y en muchos países, debido a que es el único estudio desarrollado para definir la manera óptima de incorporar Herceptin en el contexto de la quimioterapia adyuvante», dice la Dra. Pérez. «El objetivo fue disminuir el riesgo de la recurrencia del cáncer y hemos demostrado que el uso simultáneo es la mejor manera de lograr esto».

«Esto podría significar que cada año más de 10 mil mujeres alrededor del mundo podrían tener mejores resultados si es que Herceptin es usado en conjunto con quimioterapia», dice la Dra. Pérez. «Dado esto, creo que este estudio llevará a una revaluación global acerca de cómo es usado».

Cada año, aproximadamente 250 mil mujeres alrededor del mundo son elegibles para ser tratadas con Herceptin para el cáncer de mama invasivo, dice la Dra. Pérez.

El estudio clínico N9831 del NCCTG, había publicado antes los resultados de una parte del estudio, como en el 2005 en el New England Journal of Medicine. Pero ésta es la primera vez que están disponibles resultados maduros en pacientes a las que se les ha dado tratamiento secuencial versus tratamiento simultáneo.  El estudio incluyó a mujeres que tuvieron una operación para tratar cáncer de mama invasivo HER2+ en estados I-III.

«El estudio demostró que agregar Herceptin claramente aumenta la sobrevivencia sin enfermedad, con una mejoría si se entrega después de la quimioterapia pero con un mejor desempeño aún si se comienza con quimioterapia basada en taxane en forma simultánea», dice la doctora Pérez. «Por eso, nuestra recomendación para las instituciones de salud y órganos reguladores  alrededor del mundo, es que Herceptin debe ser dado en forma simultánea con quimioterapia adyuvante».

Este estudio fue conducido como un esfuerzo colaborativo, con investigadores participando  vía el National Cancer Institute (NCI), con fondos del NCCTG, el Eastern Cooperative Oncology Group, el Cancer and Leukemia Group B group, y el Southwest Oncology Group. Además del soporte de NCI, también contó con fondos entregados por Genentech.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.