Después de seis meses del tsunami Japón sorprende con su reconstrucción

Las calles y caminos de la costa noreste nipona, devastada por el tsunami del pasado 11 de marzo, tienen un nuevo rostro

Hace casi seis meses una noticia sacudió al mundo, un terremoto de 9 grados en la escala de Ritcher sacudió Japón provocando un tsunami que arrasó con todo a su paso en la costa noreste nipona.

Olas de quince metros se llevaron a su paso casas, coches, barcos, hasta grandes edificio; la situación empeoró cuando se encendió la alerta en la central nuclear Fukushima 1 tras registrar niveles de radiactividad mil veces superiores a los normales.

La crisis se extendió por meses, el tsunami había dañado cuatro de los seis de los reactores de la planta nuclear, sumado a los miles de desaparecidos en toda la costa este. Japón estaba paralizado e incluso la tragedia era comparada con la de Chernobil.

Sumado a un escándalo político que pedía la renuncia de los ministros Naoto Kan, o Ryu Matsumoto, encargado de llevar a cabo el plan de reconstrucción.

A seis meses de la tragedia que le dio la vuelta al mundo, el panorama para el país asiático parece estar mejorando: los “Héroes de Fukushima”, quienes lucharon para estabilizar la planta nuclear, fueron reconocidos con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2011.

La designación del nuevo primer ministro, Yoshihiko Noda, vino acompañado de más buenas noticias, como la decisión de eliminar las 7 centrales nucleares y cancelar la construcción de más reactores.

El esfuerzo para reconstruir el país rinde frutos, a meses de la tragedia la reconstrucción es impresionante, caminos y calles que quedaron bajo los escombros hoy comienzan a tomar forma.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.