Dos jóvenes colombianos representarán al país en el Encuentro Juvenil Ambiental 2009 en noviembre en Alemania

Tras compartir un ecocampamento en Guasca Cundinamarca, en el que participaron los 10 finalistas interactuando entre si y compartiendo sus experiencias en torno al cuidado del medio ambiente, Daniela Hoyos de la Universidad de los Andes con su proyecto “TRANSFORMAR LOS TECHOS DE LOS EDIFICIOS DE DIFERENTES CIUDADES DEL PAÍS EN JARDINES O VIVEROS” y Alfredo Díaz de la Universidad del Norte, de Barranquilla, con su proyecto “OBTENCION DE BIO-HIDROGENO Y BIO-ETANOL A PARTIR DE GLICERINA CON AGENTES BACTERIANOS”, son los dos ganadores del Bayer Encuentro Juvenil Ambiental 2009.

Gracias a su liderazgo, compromiso con el medio ambiente y creatividad, ganaron un viaje a Leverkusen Alemania, con todos los gastos pagos y ahora tienen la responsabilidad de representar a Colombia en el encuentro mundial de Bayer que reunirá a los ganadores de 18 países que también presentaron propuestas para contrarrestar el cambio climático.

Daniela Hoyos de 19 años,  estudia Ingeniería Industrial y Administración de Empresas y Alfredo Díaz de 24 años, adelanta una Maestría en Ingeniería Mecánica. Estos dos ganadores disputaron la final con estudiantes de universidades públicas y privadas, convenciendo al jurado sobre su liderazgo juvenil y ambiental.

Por otra parte, Linda Stefanny León, estudiante de Licenciatura en Ingeniería Química de la Universidad Pedagógica Nacional y Andrés Álvarez, de la maestría en economía de la Universidad de los Andes obtuvieron mención de honor por los proyectos “OBTENCIÓN DE BIOETANOL A PARTIR DE RESIDUOS VEGETALES EMPLEANDO HIDRÓLISIS ENZIMÁTICA” y “UN MODELO MACROECONÓMICO DE EQUILIBRIO GENERAL COMPUTABLE PARA COLOMBIA INCLUYENDO LOS COSTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO PARA LA GENERACIÓN DE VOLUNTAD POLÍTICA”, respectivamente.

Record de 203 propuestas en un solo año

Los jóvenes universitarios colombianos demostraron una vez más que el cambio climático no es un asunto que debe preocupar exclusivamente a los gobiernos o a las empresas; como prueba contundente de ello, el Bayer Encuentro Juvenil Ambiental 2009, en su sexta versión recibió una cifra récord de 203 propuestas.

La convocatoria comenzó en el mes de marzo, desde entonces, múltiples actividades en universidades de todo el país, despliegue informativo con amplia colaboración de los medios de comunicación y un contacto permanente y fluido con jóvenes de toda Colombia que estructuraban sus propuestas, fueron el pan de cada día en el Bayer Encuentro Juvenil Ambiental 2009.

El esfuerzo dio sus frutos y fue así como 203 estudiantes se entusiasmaron con la idea de presentar una propuesta para contrarrestar el cambio climático, viajar a Leverkusen, en Alemania, para contarles su idea a jóvenes de 18 países, que tienen  las mismas preocupaciones y los mismos deseos en torno al tema, pero sobre todo para hacer parte de la red mundial más grande de jóvenes trabajando por el medio ambiente.

El jurado, conformado por Andrea García, directora de la oficina de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente; Sandra López de la oficina de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente; Fabián Pinzón, Subdirector Nacional encargado del IDEAM; Adriana Pedraza de la Oficina de estudios ambientales del IDEAM; Lorena Riveros y Sergio Llano de la Organización para la Educación y Protección Ambiental OPEPA; Diana Tamayo y Andrea Murillo de la agencia Burson – Marsteller; Flavio Murillo y Eduardo Mora de HSEQ Bayer y Germán Fernández, Gerente de Comunicaciones Bayer, tuvo la responsabilidad de escoger 10 propuestas que ahora hacen parte del grupo de finalistas, los cuales pasaron a la etapa de sustentación en donde se definieron los dos ganadores.

 Los finalistas

Tan importante como haber presentado una propuesta para contrarrestar el calentamiento global, fue participar en el ecocampamento y posteriormente  sustentar su idea ante el jurado, pues además de tener una idea compacta, es clave tener liderazgo y demostrar compañerismo.

Los estudiantes viajaron a la Reserva Biológica del Encenillo, una reserva de la sociedad civil colombiana, ubicada en el municipio de Guasca, Cundinamarca, constituida en 2007 con el propósito de conservar los bosques de este municipio, para preservar la fauna y flora, a vivir una experiencia ecológica, durante la cual OpEPA y representantes de Bayer, pudieron conocerlos e intercambiar conceptos sobre el medio ambiente.

Los finalistas que viajaron al ecocampamento son:

Diana Gasca, Universidad del Valle, proyecto “POPULARIZACIÓN DE LA ILUMINACIÓN LED POR MEDIO DE MICROEMPRESA CON JÓVENES MARGINADOS DE CALI”.

Andrés Álvarez, Universidad de los Andes, proyecto “MODELO MACROECONÓMICO DE EQUILIBRIO GENERAL COMPUTABLE PARA COLOMBIA INCLUYENDO LOS COSTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO PARA LA GENERACIÓN DE VOLUNTAD POLÍTICA”.

Angela Felizzola, Universidad del Norte, proyecto “EL BAÚL MÁGICO DEL AMBIENTE”.

Juan Higuera, Universidad de los Andes, proyecto “THE GREEN LINK. INTEGRANDO AMBIENTE, AGRICULTURA Y MERCADO”.

Alfredo Díaz, Universidad del Norte, proyecto “OBTENCION DE BIO-HIDROGENO Y BIO-ETANOL A PARTIR DE GLICERINA CON AGENTES BACTERIANOS”.

Daniela Hoyos, Universidad de los Andes, proyecto “TRANSFORMAR LOS TECHOS DE LOS EDIFICIOS DE DIFERENTES CIUDADES DEL PAÍS EN JARDINES O VIVEROS”.

Gustavo Tosne, Universidad del Cauca, proyecto “ESTABLECIMIENTO DE  UN VIVERO FORESTAL AUTOMATIZADO CON ENFASIS EN PRODUCCION DE GUADUA (GUADUA ANGUSTIFOLIA KUNT)”.

Alejandro Bautista, Escuela Colombiana de Carreras Industriales, proyecto “DISMINUCIÓN DEL CONSUMO ENERGÉTICO EN ILUMINACIÓN PUBLICA”.

Linda Stefanny León,  Universidad Pedagógica Nacional, Proyecto “OBTENCIÓN DE BIOETANOL A PARTIR DE RESIDUOS VEGETALES EMPLEANDO HIDRÓLISIS ENZIMÁTICA”.

Juan Barragán, Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, proyecto “CULTIVO EN SUSTRATOS ARTIFICIALES PARA LA CAPTACIÓN-TRANSFORMACIÓN DE CONTAMINANTES EN ESTACIONES DE TRANSPORTE MASIVO”.

El jurado calificador entregó los premios en el evento que se realizó en las Oficinas de Bayer con la presencia de Claudia Patricia Mora viceministra de Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Fabián Pinzón subdirector encargado del IDEAM y representantes de universidades e interesados en el tema ambiental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.