EE.UU. gana 13 mil 500 millones de dólares con la venta de acciones de General Motors

GM ha abonado otros nueve mil 600 millones de dólares por concepto de devolución de préstamos, dividendos e intereses desde que salió de quiebra

El Departamento del Tesoro dijo que la venta de 412.328.814 acciones de General Motors (GM) durante la OPV reportó a las arcas gubernamentales 13 mil 500 millones de dólares.

Además, GM ha abonado otros nueve mil 600 millones de dólares en concepto de devolución de préstamos, dividendos e intereses desde que salió de la quiebra en julio de 2009.

En total, los contribuyentes estadounidenses han recuperado 23 mil 100 millones de dólares.

La cifra contrasta con los 49 mil 500 millones de dólares que el Departamento del Tesoro invirtió en la compañía en 2009, durante la mayor crisis de la historia del sector estadunidense del automóvil, para evitar su posible cierre.

A cambio de esa inversión, las autoridades estadounidenses recibieron el 60,8 por ciento del capital de GM.

El pasado 18 de noviembre, GM volvió a cotizar en las Bolsas de Nueva York y Toronto (Canadá), lo que permitió que los accionistas de la empresa, entre ellos el Departamento del Tesoro, vendieran parte de sus títulos.

En un primer momento, la OPV supuso la venta de 358.546.795 acciones lo que generó unos ingresos de 11 mil 700 millones de dólares.

Pocos días después, las instituciones financieras encargadas de la ejecución de la OPV decidieron colocar en los mercados otras 53.782.019 acciones.

El tesoro indicó que esa venta generó otros mil 800 millones de dólares.

Tim Massad, secretario en funciones para Estabilidad Financiera del Departamento del Tesoro, señaló a través de un comunicado que «la OPV (Oferta Pública de Venta de acciones) de General Motors es un testamento de la recuperación de la compañía y el significante progreso que hemos hecho».

Tras la venta de algo más de 412 millones de acciones, el Gobierno estadunidense sigue en posesión del 33,3 por ciento del capital de General Motors.

Las autoridades estadunidenses han indicado que su intención es seguir disminuyendo su participación en GM y recuperar la máxima cantidad posible del dinero invertido inicialmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.