El 2008 comienza con buenas películas

es.jpgPor: Alberto Duque López
Este año que comienza promete mucho en el campo del cine, como lo reflejan algunos de los títulos programados para ser exhibidos durante las próximas semanas en varias ciudades latinoamericanas: Alvin y las ardillas, La vida en rosa, Petróleo Sangriento, Desapareció una noche, Más allá del Universo, American Gangster, Mi mejor amigo, Cómo casarse y mantenerse soltero, Los niños de nadie, Transilvania, The Host, Medialuna, Sweeny Todd, Time, El Reino, Michael Clayton, Redacted, The Host y En busca del tesoro perdido,  apenas una muestra de un material interesante.
The Host tiene el encanto de las viejas películas de monstruos marinos.
Las aventuras de Alvin y las ardillas, historia de dibujos animados, forma parte del imaginario de millones de grandes y chicos, con los tres animalitos, Alvin, Simon y Theodore que sufren cuando su casa es cortada por una compañía de árboles.
American Gangster dirigida por el legendario Ridley Scott, con Denzel Washngton y Russell Crowe, recrea los turbulentos años setenta en Nueva York alededor de un padrino negro que sigue vivo, en una silla de ruedas.
Más allá del Universo de la directora Julie Taymor, graciosa y alegre, alimentada con la nostalgia de los sesentas y la música eterna de los Beatles.
Transilvania, con Asia Argento es un homenaje a la cultura gitana.
La vida en rosa recrea la música estupenda de Edith Piaff esa vida tan tormentosa.
Petróleo Sangriento de Paul Thomas Anderson, una de las grandes favoritas de los Globos y los Oscar, con Daniel Day-Lewis como el solitario magnate petrolero.
Desapareció una noche sobre el secuestro terrible de una niña en Boston, dirigida por el pésimo actor Ben Affleck, ahora consentido de los críticos en su nueva etapa.
En busca del tesoro perdido, segunda parte de Nacional Treasure, con Nicholas Cage de nuevo tratando de salvar el mundo.
Sweeney Todd o El diabólico barbero de la calle Fleet, con el equipo de Tim Burton, Johnny Depp y Helena Bonhan-Carter, con guión de John Logan basado en el musical de Stephen Sondheim, narra la historia de Benjamin Barker, un hombre injustamente encarcelado durante quince años que consigue escapar a Londres con la promesa de vengarse.
John Rambo, dirigida por Sylvester Stallone. Vuelve Rambo a la carga en una cuarta entrega  para defender  misioneros católicos  secuestrados por soldados Birmanos.
Meteoro dirigida por Andy y Larry Wachowski, basada en la serie de animación japonesa de los 60 que narra las aventuras de un piloto de carreras, Meteoro..
Indiana Jones y El Reino de la Calavera de Cristal de Steven Spielberg, con Harrison Ford, Shia LaBeouf, Cate Blanchett, Ray Winstone y Karen Allen, cuarta entrega de la saga.
El Increíble Huk dirigida por Louis Leterrier, con Edward Norton, Liv Tyler y William Hurt. El científico Bruce Banner  intenta evitar que lo capturen mientras busca la cura para evitar convertirse en gigante verde.
Las Crónicas De Narnia: El Príncipe Caspia, dirigida por Andrew Adamson. Los hermanos Pevensie regresan a la tierra de Narnia, para ayudar a fantásticas criaturas a restaurar la magia y la paz en las tierras dominadas por el malvado Rey Miraz.
Batman: El Caballero de la Noche dirigida por Christopher Nolan, con Christian Bale, Heath Ledger, Maggie Gyllenhaal y Michael Caine. El héroe tendrá que volver a enfrentar el mal y continuar su guerra contra el crimen organizado. Ahora su principal enemigo es El Guasón.
¡Mamma Mia! dirigida por Phyllida Lloyd, con Meryl Streep y Pierce Brosnan, versión del musical basado en las canciones del grupo ABBA, cuya historia gira alrededor de una rebelde madre y su hija que a punto de casarse desea conocer la identidad de su verdadero padre.
Hellboy 2: The Golden Army dirigida por Guillermo Del Toro. El personaje vuelve con su equipo en su lucha contra el mal, esta vez para detener a un ejército de criaturas mitológicas que intentan dominar el mundo.
Harry Potter y El Misterio Del Príncipe dirigida por David Yates, on Daniel Radcliffe, Jim Broadbent y Helen McCrory, en el sexto año en el Colegio de Magia, Harry Potter y sus amigos enfrentarán nuevos peligros debido a un antiguo libro de texto de pociones.
Lo que perdimos en el camino primera experiencia en Hollywood de la danesa Susanne Bier, con Benicio del Toro y Halle Berry, estupendos en sus papeles.
Time del coreano Kim Ki – Duk quien el  retoma el asunto de las relaciones humanas, que ya ha afrontado con curiosidad e interés en otras ocasiones. Esta película tiene más diálogos y personajes que sus obras anteriores.

             Estrenan Paraíso Travel

Algunos afirman que la fecha (tercera semana de enero) es la peor para el estreno de una película colombiana en su propio país pero, el joven director Simón Brand aceptó el riesgo y por eso, “Paraíso Travel” entra pronto en cartelera con la historia escrita y publicada por Jorge Franco, el mismo de “Rosario Tijeras”, una de las memorables del cine nacional.
Los protagonistas, Marlon y Reina,  emprenden el más peligroso de los viajes, al entrar en Estados Unidos como ilegales por el “hueco” que los lleva a Nueva York donde buscan, como millones de hombres y mujeres hacer realidad sus sueños.
Luego de “Mentes en blanco” que despertó el entusiasmo de los críticos locales, Brand se lanza con esta película que ya ha recibido elogiosos comentarios en festivales de otros países, apoyado por un elenco encabezado por Aldemar Correa y Angélica Blandón, acompañados por John Leguízamo, Ana de la Reguera, Luis Fernando Múnera, Vicky Rueda.y Margarita de Francisco. 
     
      Vimos 10 películas nacionales

Según cifras del Ministerio de Cultura de Colombia y su oficina de cine, 2007 fue un año positivo. Seis  películas fueron exhibidas en Cannes en el apartado “Todos los cines del mundo” y otras secciones. En el festival de Shanghai estuvieron cinco largos y dos cortos. Mientras, “Satanás”, “PVC-1”, “Apocalipsur” y “Corazón” recibieron premios en distintos eventos. En La  Habana fueron presentados 8 largos y “Perro come perro” fue invitada a Sundance.
En 2007 se estrenaron diez largometrajes nacionales: Gringo Wedding de Tas Salini, Bluff de Felipe Martínez, Satanás de Andrés Baiz, Esto huele mal de Jorge Alí Triana, Buscando a Miguel de Juan Fisher, Apocalipsur de Javier Mejía, El sueño del paraíso de Carlos Palau, La ministra inmoral de Celmira Zuluaga y Julio Luzardo, Juana tenía el pelo de oro de Pacho Bottía y Muertos de susto de Harold Trompetero y Jairo Carrillo. Para comenzar 2008, pronto entra en cartelera Paraíso Travel, de Simón Brand.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.