El 9% de los ciberataques se producen por los dispositivos USB

Los dispositivos USB siguen siendo un medio muy usado en incidentes de ciberseguridad.

Pese a lo inofensivo que aparenta ser, el conectar un dispositivo de almacenamiento en el puerto USB de una computadora, laptop o cualquier equipo tecnológico puede ser suficiente para infectarlo con un programa maligno que robe sus datos.

Si bien parecía que esta modalidad había perdido relevancia, un nuevo reporte indica que el 9% de los ciberataques se siguen llevando a cabo mediante USB.

Un estudio de Expel, consultora de seguridad, reveló que la cantidad de incidentes de ciberseguridad basados en la conexión de un dispositivo USB o un disco duro externo al equipo llamó la atención a su equipo de expertos, siendo un riesgo que a día de hoy sigue causando problemas a los usuarios de computadoras en empresas.

Si bien el gráfico compartido indica que el Phishing es el vector de ataque con mayor volumen de incidentes en lo que a robo de datos de carácter privado como credenciales de acceso a cuentas se refiere, los ataques mediante dispositivos USB representan el 9% en estos casos, una cifra que comparten con la obtención de usuarios y contraseñas en algún robo masivo de información.

En lo que respecta a cómo atacan específicamente, se menciona que los USB pueden estar infectados con todo tipo de malware -software malicioso usado para secuestrar datos y otras funciones para ciberdelinquir- que buscan otros dispositivos de almacenamiento de información y que además pueden difundirse a otros equipos que están conectados a la red de una localidad.

Por supuesto, existen métodos para protegerse de esta modalidad. El uso de un antivirus y el cifrado de los contenidos de un disco duro es lo más recomendable, según la compañía, pero lo más efectivo es no confiar en dispositivos USB desconocidos o con procedencia sospechosa.