El abc de la avena

¿Qué es la Avena?

-La avena, es un cereal, al igual que el arroz, el trigo y el maíz. Es una planta que alcanza una altura de metro y medio, posee hojas lanceoladas de hasta unos 4 cm de longitud. Las flores aparecen en espigas, lo que más se conocen son los granos que maduran sobre la misma espiga. Alcanzan 1,5 cm y representan una forma bastante alargada y estrecha, a diferencia del trigo que es más redondeado.

– La avena encuentra cultivada en muchos lugares del mundo, siendo el centro y norte de Europa y el norte de América los países donde este cultivo abunda más.

Beneficios del consumo de avena y granos enteros

–  Los granos de cereales constituyen la fuente de energía alimenticia más económica del mundo, y proporcionan las dos terceras partes o más de la energía humana y de la aportación de proteínas. Los cereales más importantes son la avena, el trigo, el centeno, la cebada, el maíz y el arroz.

– Desde comienzos de los años 70, la fibra ha sido objeto de numerosos estudios relacionados con la prevención y tratamiento de enfermedades crónicas como Hipertensión, diabetes, enfermedades cardiovasculares, obesidad, dislipidemia y enfermedades digestivas como estreñimiento y cáncer de recto entre otras.

–  La avena posee un contenido en proteínas nada despreciable para tratarse de un producto vegetal. También aporta un número importante de vitaminas del grupo B, lo que la convierte en un excelente alimento para el correcto funcionamiento del sistema nervioso y la formación de los músculos. Además, la avena es rica en hierro, lo que refuerza sus propiedades anti anémicas.

–  La avena contiene fibra soluble la cual tiene influencia en el tubo digestivo relacionada con la capacidad para formar geles (hace las veces de un imán) que atrapan el colesterol proveniente de los alimentos contribuyendo a reducir los niveles de colesterol en sangre, mantiene los niveles de glicemia permitiendo que la glucosa o azúcar en la sangre llegue de manera más dosificada a las células.

–  Así mismo, contiene fibra insoluble que promueve el movimiento intestinal, haciendo un barrido mecánico que facilita la digestión, limpia el intestino de toxinas y células que podrían ser precursoras de cáncer.

– Estos dos tipos de fibra tienen un efecto benéfico en la obesidad haciendo un mejor control del peso a través del  poder de saciedad. Una ingesta entre 25 y 35 g de fibra en cantidades iguales de fibra soluble e insoluble es fundamental para tener un mejor estado de salud. .

– La avena, conserva las tres partes del grano después de molerlas.  AFRECHO o SALVADO: Son las capas exteriores del grano que contienen gran parte de las vitaminas del Complejo B, los minerales y la fibra dietaría. ENDOSPERMO: Es el interior del grano con la mayor parte de los carbohidratos y la proteína, y menores cantidades de vitaminas y minerales. GERMEN: De aquí germina una nueva planta. Aloja vitaminas del Complejo B, aceites vegetales saludables para el corazón, minerales y algunas proteínas.

–  La avena es el cereal que contiene más proteína dentro de los cereales después del trigo, lo que resulta muy útil para el crecimiento y desarrollo en la edad del niño y adolescente.

–  La avena es el cereal reina de los cereales, con el mayor contenido de fibra soluble y con ella su principal componente activo llamado betaglucano.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.