El ajo podría ser una herramienta adicional útil para tratar a los pacientes que sufren hipertensión arterial

Médicos en Australia llevaron a cabo un estudio con 50 individuos para ver si los suplementos del ajo ayudan a reducir la alta tensión arterial en pacientes que ya toman fármacos contra el trastorno.

Los participantes que tomaron cuatro cápsulas de extracto de ajo al día mostraron una menor presión arterial que los que recibieron un placebo, afirma el estudio publicado en la revista Maturitas.

Desde hace tiempo se cree que el ajo puede tener beneficios para el corazón.

En ensayos previos se ha demostrado que los suplementos de este bulbo reducen los niveles de colesterol y la alta tensión arterial en las personas que no han recibido tratamientos contra el trastorno.

En el nuevo estudio, los científicos de la Universidad de Adelaida, Australia, analizaron los efectos de cuatro cápsulas al día de un suplemento llamado extracto de ajo envejecido, durante 12 semanas.

Descubrieron que la presión sistólica (la presión que ejerce la sangre cuando es expulsada del corazón sobre los vasos sanguíneos) fue cerca de 10mmHg más baja en el grupo que consumió el ajo que en el resto de los participantes.

Tal como señala Karin Reid, quien dirigió el estudio, «los suplementos de ajo habían estado asociados con un efecto de disminución en la presión arterial de importancia clínica en pacientes con hipertensión no tratada».

«Nuestro ensayo, sin embargo, es el primero que analiza el efecto, tolerancia y aceptación del extracto de ajo envejecido como un tratamiento adicional para los medicamentos antihipertensivos existentes en pacientes con hipertensión tratada, pero no controlada», agrega.

Los expertos subrayan que las personas que deseen tomar suplementos de ajo deben consultar a su médico ya que el ajo puede adelgazar la sangre o interactuar con algunas medicinas.

El uso del ajo con propósitos médicos comenzó hace miles de años, pero es importante que los estudios científicos comprueben que el bulbo puede ayudar a combatir trastornos como la presión arterial elevada.

Este estudio demuestra que hay una ligera reducción en la presión arterial después de utilizar suplementos de ajo envejecido pero no es suficientemente significativo ni fue llevado a cabo en un grupo suficientemente grande de personas para poder recomendar su uso en lugar de medicamentos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.