El alcohol aumenta el riesgo de cáncer del seno

cancer.jpgTodo tipo de alcohol incrementa por igual el riesgo de que las mujeres desarrollen cáncer de mama, indicaron  investigadores estadounidenses.
»Este es un factor de riesgo muy subestimado», dijo el doctor Patrick Maisonneuve, director de epidemiología del Instituto Europeo de Oncología en Italia, que no participó en el estudio.
»Las mujeres que beben vino porque piensan que es más saludable que la cerveza están equivocadas», señaló. «Lo importante es la cantidad de alcohol consumido, no el tipo».
Estudios anteriores han mostrado un vínculo entre el consumo de alcohol y el cáncer de seno, pero ha habido mensajes contradictorios sobre si algunas bebidas etílicas son más peligrosas que otras.
Los investigadores, encabezados por el doctor Arthur Klatsky del Programa Kaiser de Atención Médica Permanente en Oakland, California, difundieron sus hallazgos en una reunión de la Conferencia Europea del Cáncer que se lleva a cabo en Barcelona.
Los autores del estudio analizaron los hábitos de consumo de bebidas de 70,033 mujeres de diversos orígenes raciales y les hicieron preguntas durante exámenes de salud efectuados entre 1978 y 1985. Para el 2004, se le había diagnosticado cáncer de seno a 2,829 de ellas.
Klatsky y sus colegas analizaron el tipo de alcohol que solían beber las mujeres, así como su consumo etílico total. Compararon esos datos con los de otras que ingerían menos de un vaso de bebida al día.
Los investigadores no hallaron diferencias en el riesgo de desarrollar cáncer de mama entre las mujeres que bebían vino, cerveza o licor. En comparación con las que bebían poco –menos de un vaso al día– las mujeres que tomaban uno o dos vasos diarios incrementaron en 10 por ciento el riesgo de desarrollar cáncer de seno. Las que ingerían más de tres vasos al día aumentaban su riesgo en 30 por ciento.
»Un aumento del 30 por ciento en el riesgo no es algo trivial», señaló Klatsky. «Proporciona más evidencia del por qué las bebedoras fuertes deben dejar de hacerlo o disminuirlo».
A pesar de ello, los médicos dijeron que otros factores, como la genética, la obesidad y la edad, son más importantes que el consumo de alcohol en elevar el riesgo de padecer cáncer de mama.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.