El consumo de huevos está relacionado con un menor riesgo de sufrir Alzheimer

Investigaciones sugirieron que la composición de los huevos podría tener algún efecto neuroprotector.

Un estudio del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y del Instituto Catalán de Oncología (ICO) ha observado que el consumo de huevos está relacionado con un menor riesgo de sufrir demencia, en especial enfermedad de Alzheimer, en las personas adultas con baja adherencia a la dieta mediterránea, pero que no influye en individuos que sí siguen este tipo de dieta.

El equipo de Raül Zamora-Ros cree que esta diferencia podría deberse a que las personas con una dieta saludable ya incorporan los componentes beneficiosos de los huevos a través de otros alimentos.

En el estudio, publicado en la revista académica Frontiers in Nutrition, han participado 25.000 personas procedentes de la cohorte EPIC (del inglés, European Prospective Investigation in Cancer and Nutrition) del España. Se trata de un estudio prospectivo de individuos a los que se les ha analizado la dieta a través de un cuestionario, y a los que se les ha realizado un seguimiento para ver si desarrollaban algunos tipos de demencia.

De entre todos los participantes, 770 sufrieron demencia, y de ellos, 520 contrajeron específicamente la enfermedad de Alzheimer.

La demencia afecta a 50 millones de personas en todo el mundo, y con el envejecimiento de la población se teme que esta cantidad aumente hasta 152 millones en 2050. El tipo de demencia más común es la enfermedad de Alzheimer, que representa un 60 por ciento del total de casos. Hasta ahora, no existe ningún tratamiento eficiente ni para curar ni para detener la demencia, con lo que la prevención es la estrategia más eficaz para reducir su incidencia.

A través de varios estudios, se ha demostrado que modificar 12 factores de riesgo conocidos, como la educación, el tabaco, la obesidad, el alcohol, la actividad física, o la dieta, puede prevenir o retrasar la aparición de hasta el 40 por ciento de las demencias.