El director de ONUSIDA asegura que estamos empezando a ver los beneficios de la lucha contra el VIH-SIDA

_44250297_sidaindex203.jpgNuevos cálculos de las Naciones Unidas redujeron de 40 a 33 millones el número de personas infectadas en 2007 con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) que causa el SIDA.
La cifra se ajustó después de que India sometió a revisión sus datos sobre el mal.
India calculaba una población de 5,7 millones de enfermos, pero la revisión de los datos redujo el número a 2,5 millones. 
«Estos datos mejorados presentan una imagen más clara de la epidemia del SIDA, que revela tanto los desafíos como las oportunidades» que representa, declaró en un comunicado el director ejecutivo de ONUSIDA, doctor Peter Piot.
Según Piot, el mundo está comenzando a ver los beneficios de la inversión en la lucha contra el VIH-SIDA porque las nuevas infecciones y la mortalidad están reduciéndose, aunque los números muestran que todavía hay 6.800 casos nuevos y más de 5.700 muertes cada día.
En África está la mayoría de los casos, y partes de Asia registran las tasas de infección más elevadas.
En el África Sub-Sahariana hay unos 22,5 millones de enfermos, pero el número de casos nuevos (1,7 millones por año) representa un incremento menor que en otros años.
En Asia hay 4,9 millones de personas infectadas con VIH, y tan sólo en Vietnam la cifra de infectados se duplicó respecto del año 2000.
Las autoridades sanitarias de la ONU creen que la tasa de infección de VIH llegó a su clímax a finales de la década de los 90.
Los críticos sugieren que la organización no quería admitir que las cifras eran menores por temor a que se produjeran recortes en los fondos que reciben para lucha contra el SIDA.
En el Caribe, 1% de la población adulta está infectado con el virus, y la región es una de las más afectadas del mundo después de África sub-Sahariana.
En 2007 había unos 230.000 infectados con el mal, y alrededor de 11.000 murieron a causa de enfermedades relacionadas con el VIH-SIDA.
Se calcula que cerca de 17.000 personas contrajeron el virus en lo que va del año.
República Dominicana y Haití son los países más afectados de la región, donde el SIDA sigue siendo una de las principales causas de mortalidad de las personas entre 25 y 44 años.
En el resto de América Latina la epidemia de VIH sigue relativamente estable.
Según los cálculos de las autoridades sanitarias, alrededor de 100.000 personas contrajeron el virus, con lo que el total de infectados en la región se elevó a 1,6 millones.
En el año hubo cerca de 58.000 muertes a causa de padecimientos relacionados con el virus y el SIDA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.