El efímero Cisitalia 202GT no es tan reconocido como Lamborghini, Ferrari, o Maserati, pero sí por su innovadora técnica y estilo

1947-cisitalia-202-gt-by-pinin-farina-03-go-ride-it-ied-cisitalia-202-e-concept-preview-car-body-design-pict-2

Tan italiano como pequeño, fue el primer auto presentado como obra de arte en el museo de arte moderno de Nueva York, y sirvió como inspiración a Porsche para el nacimiento de su legendario 356. Todo un hito en la historia del automóvil 

Por Fernando Santos Morales

No habían pasado 2 años desde el fin de la segunda guerra mundial, cuando la pequeña pero sorprendente firma Cisitalia presentaba el auto que sería referencia entre los deportivos, en términos de eficiencia aerodinámica, sencillez mecánica y estilo.

El Cisitalia 202GT sigue siendo un pequeño auto deportivo que empezaba a generar emociones al primer vistazo. Es corto, pero sobretodo delgado y bajo. Su preciosa y equilibrada carrocería, llegó como resultado de ser el pionero en integrar las bellas formas con la eficiente aerodinámica: fue un referente después de la segunda guerra mundial, desde 1947, el año de su nacimiento.

Todos los autos antes de la guerra, tenían grandes radiadores frontales, capós, y luces principales salientes, grandes y expuestas. A esto se agregaban los gigantescos pasos de rueda, que con los notorios estribos, generaban resistencia al viento, y estaban lejos de integrar todo en unas únicas y suaves líneas.

El 202GT, fue el primer auto del mundo en utilizar un canal de viento para el estudio aerodinámico. De esa manera, la aerodinámica y el estilo se unieron de forma casi perfecta e innovadora, aún para los tiempos que corren puesto que su estilo ha dejado una hermosa y eterna huella, obra del genial Battista Pininfarina.

Es tan elegante, que fue considerado una obra de arte  -así lo pensó el curador del museo-,   cuando fue el primer automóvil al que se le permitió ser expuesto en una muestra de arte en el museo de Arte Moderno De Nueva York.

La sencillez mecánica era opuesta a sus grandes formas. El Cisitalia se basa en componentes Fiat, básicamente en los del modelo 1100 de pre guerra, que modificado en el árbol de levas para que sus válvulas duraran más tiempo abiertas (tanto en admisión como en escape), con un carburador más grande, y escape de carreras, entregaba ‘’generosos’’ 65 caballos.

No son nada, pero sí mucho cuando aportan positivamente en la relación peso – potencia, donde la báscula indicaba apenas 600 kilos; el Cisitalia era rápido y divertido. Su chasís era una ‘’maraña’’ de tubos que aseguraba máxima rigidez; las puertas, los pasos de rueda, todas las piezas de la carrocería, eran en aluminio.

Buena relación peso potencia, si consideramos que un Mazda 323 coupe de los 90s pesaba 900 kilos con sólo 3 caballos más que el Cisitalia, y el actual Chevrolet Spark GT está en los 960 con 82…. tenía respetables aceleraciones, y el velocímetro apuntaba hasta los 160 kilómetros de velocidad máxima.

Durante su corta vida fue todo un éxito en la famosa competencia Mille Miglia, donde a pesar de no ser tan veloz como los más poderosos compatriotas de Maserati, Lamborghini o Ferrari, dominó permanentemente en la categoría de 1,1 litros.

Como no se produjo en grandes cantidades (poco menos de 200) su exclusividad aumentó aún más. Cisitalia no duró ni un cuarto de siglo, pero pasó a la historia de los motores con prestigio, orgullo y notoria huella, como le ha sucedido a otros minúsculos constructores de autos que sin músculo financiero, se tienen que resignar a desaparecer, o a ser un nuevo integrante de un monstruo de la industria para continuar con su nombre, o renunciar a éste para seguir vivos.

Ésta vez a su fundador, todo un ‘’playboy’’ que años atrás fue corredor de autos y futbolista, y más tarde presidente del famoso club Juventus, le tocó,  plagado de deudas, como única salida, irse a vivir a Argentina después de que la firma italiana se declarara en bancarrota.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.