El Ejército colombiano rescata en operación relampago a 15 rehenes de la FARC

_44800230_encuentrobody1.jpgDesde que nacio hace varias décadas EL MUNDO AL INSTANTE jamás habia publicado nada que tenga que ver con violencia, política o secuestros, pero hoy con el rescate por parte del ejército colombiano de 15 secuestrados creemos que es nuestro deber hacer una nota sobre esos temas

La ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, que permaneció durante más de seis años como rehén de la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), fue liberada este miércoles.
«Gracias al ejército mío, de mi patria Colombia, gracias por la impecable operación, la operación fue perfecta», dijo Betancourt, al descender del avión de la Fuerza Aérea Colombiana que la trasladó, junto a otros 14 ex rehenes, a Bogotá, la capital del país.
Betancourt, tres rehenes estadounidenses y 11 soldados y policías colombianos fueron rescatados por un comando del ejército en el departamento del Guaviare.
El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, señaló que todos se encuentran en un razonable estado de salud y dijo que nadie resultó herido en la operación.
Betancourt había sido capturada por las FARC en 2002 y los estadounidenses Keith Stansell, Thomas Howes y Marc Gonsalvez en 2003.
En un comunicado publicado en el sitio web de la presidencia de Colombia, el ministro de Defensa informó que «en una operación especial de inteligencia, planeada y ejecutada por nuestra inteligencia militar, fueron rescatados, sanos y salvos, 15 de los secuestrados que se encontraban en manos de las FARC».
«Fueron rescatados en una operación en donde se logró infiltrar la primera cuadrilla de las FARC, la misma cuadrilla que ha mantenido durante los últimos años a un grupo numeroso de secuestrados en su poder».
«Como los secuestrados estaban divididos en tres grupos, se logró que se reunieran en un solo sitio y luego se facilitara su traslado al sur del país, para que, supuestamente, pasaran directamente a órdenes de ‘Alfonso Cano'».
«Se coordinó para que los secuestrados fueran recogidos en un sitio predeterminado por un helicóptero de una organización ficticia».
«Se coordinó, también, que el propio alias ‘César’ y otro miembro de su estado mayor, viajaran, personalmente, con los secuestrados para entregárselos a ‘Alfonso Cano'».
«El helicóptero, que en realidad era del Ejército Nacional y tripulado por personal altamente calificado de nuestra inteligencia, recogió a los secuestrados en inmediaciones del departamento del Guaviare hace unos minutos y están volando libres, sanos y salvos a San José del Guaviare. Allá abordarán un avión que los llevará a Tolemaida».
«Alias ‘César’ y el otro miembro de su cuadrilla fueron neutralizados en el helicóptero y serán entregados a las autoridades judiciales para que sean procesados por todos sus delitos», señala el informe.
El titular de Defensa dijo que «a los miembros de la cuadrilla que acompañaron a ‘César’ en la operación de entrega, unos 15, más o menos, como al resto que se encontraban a unos kilómetros, decidimos no atacarlos y les respetamos la vida, en espera de que las FARC, en reciprocidad, suelten al resto de los secuestrados».
«Esta operación, que se denominó ‘Jaque’, es una operación sin precedentes, que pasará a la historia por su audacia y efectividad y que deja muy en alto, muy en alto, la calidad y el profesionalismo de las Fuerzas Armadas colombianas».
Santos felicitó «a nuestros hombres de la Inteligencia del Ejército, al general Mario Montoya, su Comandante, y al general Freddy Padilla de León, quien estuvo al frente de la operación de principio a fin».
El ministro aseguró que «seguiremos trabajando día y noche para lograr la liberación del resto de los secuestrados».
«Una vez más, hacemos un llamado a los nuevos cabecillas de las FARC para que depongan las armas, para que no se hagan matar ni sacrifiquen a sus hombres, para que se desmovilicen», dijo.
«El Gobierno les reitera que si quieren entrar a negociar en serio y de buena fe, les ofrecemos una paz digna», concluye el comunicado.
El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, manifestó su satisfacción por el rescate y dijo que «está cerca el final de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia».
Uribe  converso por teléfono con Ingrid Betancourt.
Mientras tanto, en Francia, el presidente Nicolas Sarkozy le agradeció a Uribe la liberación de Betancourt y llamó a las FARC a poner fin a «su combate absurdo».
Desde la sede de la presidencia y en compañía de los hijos de la ex rehén, Lorenzo y Mélanie, y de la hermana de Ingrid Betancourt, Astrid, Sarkozy anunció que, «en una hora» despegaría una avión francés rumbo a Colombia para posibilitar la reunión de ésta con sus familiares.
Sarkozy también les agradeció al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y a los demás mediadores que habían tratado de obtener la liberación de los rehenes por vías diplomáticas.
Los hijos y la hermana de Ingrid Betancourt expresaron su «alegría indescriptible» por la noticia de la liberación.
«Nos faltan las palabras. Lo único que queremos es abrazar a mamá», dijo Mélanie Melanie Delloye-Betancourt, quien añadió que «todavía hay rehenes en la selva y no debemos olvidarlos».
La esposa del coronel Luis Mendieta, uno de los rehenes que todavía se encuentran en poder de las FARC, María Teresa de Mendieta, dijo: «Tenía la esperanza de oír su nombre entre los liberados. En otra ocasión será».
Por su parte, Erika Manrique, esposa del sargento José Ricardo Marulanda, secuestrado hace diez años y liberado este miércoles, le dijo a la prensa colombiana que «es un milagro».
«Buscando su liberación, yo hablé con expresidentes, con muchas personas del exterior, pero sobre todo le hacía lobby a Jehová, para que lo liberaran con vida», añadió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.