El futuro: chips por doquier en una vida digital

Intel, el principal fabricante de microprocesadores, augura un mundo donde sus productos estarán hasta en el envase de leche

Para Jesús Maximoff, director general de Ventas para Latinoamérica de Intel, en el futuro todos los objetos que nos rodean tendrán un chip que permitirá interactuar con ellos; desde el envase de cartón de leche, capaz de alertarnos si el producto caducó, hasta los aparadores de las tiendas, donde el consumidor podrá probarse la ropa exhibida sin siquiera ingresar al local.

“En 2015 nuestra expectativa es despachar mil millones de microprocesadores. Hoy salen de nuestras fábricas alrededor de 350 millones al año, eso va a explotar a más de mil millones en el próximo lustro”, dijo.

En su opinión, los usuarios cada vez demandan más una experiencia en internet continua, disponible desde cualquier pantalla y sin problemas de compatibilidad.

“Hemos pasado de penetración de equipos de cómputo en el hogar a un ambiente totalmente conectado, donde ningún dispositivo es perfecto. Queremos vivir esta experiencia de internet a través de múltiples pantallas, poder actualizar tu perfil de Facebook en un equipo de cómputo
y continuar desde un celular o un televisor, una experiencia continua y similar desde cualquier dispositivo y pudiendo pasar de uno a otro”, aseguró.

Pero para que ello sea posible, explicó Maximoff, se requieren equipos más inteligentes.

“Ya estamos viendo dispositivos como Google TV, que lleva internet al televisor pero de forma inteligente”, dijo.

Lo que, de acuerdo con su visión, no significará que los usuarios del mañana olviden las computadoras en un cajón por preferir teléfonos y televisores.

“Hace 15 años que se debate eso, pero ningún dispositivo está canibalizando a los demás, se añaden y complementan”, dijo.

De acuerdo con un estudio realizado por el mayor fabricante de microprocesadores del mundo, los nuevos usuarios de internet utilizan más dispositivos que los internautas de mayor edad.

“Hemos encontrado que los usuarios de entre 18 y 25 años de edad utilizan de seis a siete dispositivos inteligentes: smartphone, computadora, netbook, tablet, televisor y consola de videojuegos; todos dispositivos conectados a internet, inteligentes y capaces de ofrecer la misma experiencia de uso”, enfatizó.

Esto les permiten ver un futuro prometedor para su industria, por lo que, afirmó Maximoff, Intel, que se había transformado de un fabricante de memorias en una empresa de microprocesa, ahora será una compañía de soluciones de computación contínua, desde servidores hasta dispositivos que hoy ni siquiera se han imaginado.

“La crisis fue interesante para la industria, porque el mercado creció entre ocho y diez por ciento, pese a vivir una de las mayores crisis económicas después del 27”, explicó.

Esto se debió, aseguró, a un consumidor final que cada vez compra más, convencido de las bondades del mundo del cómputo y del ciberespacio.

“La crisis puso freno del mano el gran motor del sector, las empresas, las cuales consumen más de 50 por ciento de los equipos, pero pese a ello la industria creció, según nuestra interpretación, porque internet y el vehículo que lo lleva, las computadoras, se han vuelto totalmente indispensables. Es una revelación importantísima, porque la gente joven cada vez más depende de este vehículo y denota la tendencia de los próximos cinco años”, señaló director general de Ventas para Latinoamérica.

Tras la lección, Intel buscará llevar la experiencia de cómputo a los próximos mil millones de usuarios a escala mundial y generar nuevos negocios resolviendo los grandes problemas de la sociedad: educación y salud. Este último, dijo, es un sector de los que más necesita tecnología y de los que menos utiliza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.