El motor de 1 litro que empuja como el de 2, baja el consumo, y pierde menos poder con la altura

1337935536_0Ford está siendo elogiada en todo el mundo gracias a sus motores gasolina con turbo que arrojan muy buenos resultados. El de 1 litro ha sido premiado por 3 años consecutivos, como el motor del año  

Por Fernando Santos Morales

Su apellido es Ecoboost, y corresponde a lo último que impulsa a los vehículos Ford de gasolina con un pequeño y eficaz turbocargador que trabajando en conjunto con la inyección directa al cilindro, infla las prestaciones, pero desinfla el consumo y los gases contaminantes.

El eficiente motor Ecoboost de 1 litro (los hay de 1.6 y de 2), que ha sido galardonado como el motor del año durante 3 veces seguidas, tiene 3 cilindros en línea en lugar de los 4 habituales. Así, se reduce el peso incluso haciendo que el manejo y la estabilidad mejoren gracias a que el auto tiene menor tendencia a seguir hacia adelante en curvas fuertes y cerradas (menos subvirador)

Igualmente, con 3 cilindros se reduce la fricción para disminuir el consumo. Con poco acelerador consume como cualquiera de 1 litro, y a fondo entrega ¡¡125!! caballos, y un torque de más de 20 kilogramos/metro, el de un 2 litros de aspiración natural.

Lo mejor es que la pérdida de eficiencia a medida que va subiendo sobre el nivel del mar es muchísimo menor que la de los motores sin turbo. La alta calidad de fabricación en la actualidad permite tener turbos durables, que en éste caso gira a la módica velocidad de 248.000 revoluciones por minuto, casi el doble que los turbos de los actuales fórmula 1 con su 6 en V de 1.6 litros.

Tan eficiente es el diminuto y premiado motor, que en Europa impulsa no sólo al compacto Ford Focus hatchback 5 puertas, sino al Ford Mondeo, conocido por nosotros como Fusion (un moderno y deportivo sedan de casi 4.90 metros de largo), que con alteración trasera de sus curvas para venderlo como 5 puertas, pesa cerca de tonelada y media

Para disminuir las vibraciones inherentes a una arquitectura de 3 cilindros, la correa de repartición (correa, no cadena), pasa por un baño de aceite ubicado en la parte inferior del motor. Así mismo, el volante se equilibró al máximo para reducir las vibraciones, con la estimable ayuda de la polea del cigüeñal con sofisticados materiales que amortiguan las vibraciones.

Para que caliente rápido, que es cuando más se consume, contamina y desgasta, el sistema de refrigeración tiene como prioridad calentar las paredes de los cilindros. Contribuye también el múltiple de escape o exhosto que forma una sola pieza solidaria con la culata, algo que ví por primera vez en el Honda Accord de 6 cilindros 8ª generación de 2003.

En comparación con su hermano de 1.6 litros de 120 hp por todos conocido, entrega más caballos, torsión (la respuesta al acelerador es mejor en bajas rpm circulando en tránsito pesado) consume menos y mantiene casi a la perfección las prestaciones a grandes alturas. ¿Con cuál de los 2 se quedarían?