El no controlar la diabetes tipo 2 podría tener un impacto a largo plazo sobre el cerebro

090412124419_sp_diabetes_spl_226×170b.jpgLas personas que tienen este desorden sufren de episodios de hipoglicemia, que ocurren cuando el azúcar en la sangre baja a niveles peligrosos.
Un equipo de científicos de la Universidad de Edimburgo descubrió que estos episodios pueden resultar en la mala memoria y en una reducción del poder cerebral.
El estudio se realizó a 1.066 pacientes con diabetes tipo 2 entre los 60 y 75 años de edad.
Los voluntarios completaron siete pruebas de habilidad mental que incluyeron memoria, lógica y concentración.
Las 113 personas que previamente habían experimentado episodios severos de hipoglicemia registraron resultados más bajos que el resto del grupo.
Su desempeño fue pobre en las pruebas generales de habilidad mental y vocabulario.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 180 millones de personas en el mundo tienen diabetes, el 90% de estas de tipo 2.
La cifra de esta variante de la enfermedad, que por lo general se desarrolla a partir de los 40 años, va en alarmante aumento.
La jefe de la investigación, la doctora Jackie Price, dice que los resultados tienen varias explicaciones.
«Puede ser que la hipoglicemia conduce a la disminución cognitiva, o que la propia debilidad cognitiva hace más difícil que el paciente administre su diabetes, lo que a su vez genera más episodios de hipoglicemia», expresó.
«Una tercera explicación podría encontrarse en un tercer factor no identificado que causa tanto los episodios hipoglicémicos como la disminución cognitiva», concluyó la científica.
Por su parte, el doctor Iain Frame, director de investigaciones de la organización británica Diabetes UK, comentó: «Este estudio refuerza la evidencia anterior que señala que la diabetes mal controlada afecta el funcionamiento cerebral».
«Ya sabemos que la diabetes tipo 2 incrementa las probabilidades de desarrollar la enfermedad de Alzheimer, que es un tipo de demencia, y este estudio añade otra pieza a un rompecabezas muy complejo», afirmó el Dr. Frame.
Ambos médicos coinciden en que se necesitarán más investigaciones antes de llegar a una conclusión firme.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.