El norte del Cauca colombiano ya cuenta con suministro de gas natural

logo_gasesoccidente.gifPor:  Margaret Ojalvo

Con la llegada del gas natural a Santander de Quilichao, y próximamente a Villarrica y Puerto Tejada, comienza a consolidarse en el Suroccidente del país la expansión hacia regiones alejadas del Sistema Nacional de Transporte de Gas Natural.

Gracias al ‘gasoducto virtual’, sistema único en Colombia, más de 25.000 usuarios del norte del Cauca contarán con el servicio de gas natural.

Con este novedoso sistema, de una estación madre se tomará el gas para comprimirlo a 3000 psig de presión e introducirlo en unos módulos diseñados especialmente para su almacenamiento y transporte por carretera.

Posteriormente, en las estaciones hijas, ubicadas en cada uno de los municipios de destino, se descomprime el gas, hasta alcanzar 60 libras de presión, para consumo en los hogares, estaciones de gas vehicular y establecimientos comerciales.

Cada uno de estos módulos tiene una capacidad de almacenamiento de 1.500 metros cúbicos, que cubren el suministro de cien casas, durante un mes.

En el mundo, cuentan con ‘gasoductos virtuales’ Argentina, en la Provincia de Córdoba, para uso residencial, y en República Dominicana y Bulgaria, para uso industrial.

La inversión inicial en el norte del Cauca está estimada en $14.000 millones.

“Nuestra llegada el Cauca se constituye en la mejor muestra del compromiso que tenemos como empresa distribuidora de gas natural, no sólo porque ofrecemos un servicio público económico, confiable y amigable con el medio ambiente sino porque contamos con importantes proyectos sociales en la región, enfocados al mejoramiento de la calidad de la educación”, sostiene Magin Ortiga, Gerente General de Gases de Occidente. 

Compromiso social con el norte del Cauca

Desde la llegada de Gases de Occidente al norte del Cauca en el 2008, la compañía ha invertido alrededor de $600 millones en proyectos que ayudan al mejoramiento de la calidad de la educación en la región.

Es así como, a través de la Fundación Gases de Occidente, se donaron 2.500 libros en el marco del Día Internacional del Libro, en apoyo a la Gobernación del Cauca y a los municipios de Vilarrica, Santander de Quilichao y Puerto Tejada.

A la escuela de la vereda Taminango se donaron computadores que permiten el acceso a la tecnología a niños de comunidades rurales.

Además, más de350 jóvenes han podido acceder a educación no formal gracias a la creación del Centro de Capacitación Don Bosco, en Santander de Quilichao, patrocinado por la empresa Gases de Occidente e inaugurado el pasado 23 de mayo de 2008.  

Allí jóvenes en riesgo social y mujeres cabeza de familia reciben cursos de panadería, pastelería, mecánica de motos e informática, salud y belleza, metalistería y soldadura, ebanistería y cocina y etiqueta, además de acompañamiento sicosocial y alimentación. Se estima que el 70% de los egresados acceden a fuentes de empleo o crean su propia microempresa.

Además, la población en situación de desplazamiento del Centro de Capacitación Don Bosco recibe apoyo del ICBF, la Organización Internacional para las Migraciones y del Programa de Reintegración del Ministerio del Interior.

Gracias a esta alianza entre Gases de Occidente y el Centro de Capacitación Don Bosco también se han conseguido recursos internacionales para apalancar proyectos en la región, provenientes de la Comunidad Salesiana, en Murcia, España. 

Más beneficios para el 2009

Durante el 2009, la Fundación Gases de Occidente trabajará en el norte del Cauca en la implementación del proyecto Escuelas Lectoras, que busca apoyar las políticas de fomento y promoción de la lectura en las escuelas públicas de la región.

Adicionalmente, podrán participar los usuarios de gas natural de la convocatoria de Conexión U, el programa de becas para la universidad, a través del cual estudiantes de estratos 1 y 2 acceden a uno de los programas de la Universidad Icesi, con una beca que cubre el 100% del valor de la matrícula para toda la carrera y otros beneficios adicionales.

Se estima que la inversión para proyectos sociales en el 2009 en el norte del Cauca superará los $700 millones.

De esta manera, Gases de Occidente genera más y mejores oportunidades en las regiones en las cuales tiene presencia.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.