El Porsche Panamera Diesel es un deportivo muy eficiente

Porsche pretende mejorar sus rendimientos sin sacrificar su esencia. Parte de la estrategia para hacerlo más eficiente fue reducir su peso

Entre los lanzamientos más esperados del verano, no podría faltar uno de Porsche. Uno que, a propósito de la temporada, exaltara los valores más deportivos de la marca, que estuviera lleno de adrenalina y glamour y que, por supuesto, fuera un deleite para nuestros sentidos. Como es su costumbre, la casa de Sttutgart tenía que ir más allá, y en esta ocasión nos sorprendió presentando un auto que, además de todo, es muy eficiente.

Rompiendo sus propios paradigmas, con el Panamera Diesel, los ingenieros de la firma alemana seguirán explorando las bondades de un nuevo combustible (al menos para ellos) y tratarán de ofrecer los valores que siempre los han caracterizado.

Se escucha como un Porsche

Previo a subirnos al auto, en las bocinas de la sala donde nos presentaron los pormenores de esta unidad, un sonido ronco, profundo y poderoso invadió el recinto. Primero arrancó, lo imaginamos estático, y después de un par de segundos escuchamos cómo se fue alejando, acelerando el paso, a más de uno le arrancó una sonrisa, a algunos hasta un suspiro, era el sonido característico de un Porsche, y ante la incredulidad nos prometieron que ése era el sonido que emitía el Panamera Diesel.

Para quienes aún tengan en la memoria el sonido de la matraca, con la que se solían identificar los motores a diesel, por favor olvídenlo, este auto no tiene nada que ver con eso. Los ingenieros de la marca han dispuesto un trabajo preciso para que los escapes bufen con los de un auténtico Porsche, así que los propietarios de uno de estos autos podrán acelerar a placer, dejando un silbido inconfundible a su paso.

Pero detrás de este desarrollo aún hay mucho más. En los alrededores del poblado de Friedrichsruhe, ubicado a menos de dos horas de Frankfurt, pudimos comprobar que el manejo, velocidad y comportamiento de este Panamera pudiera compararse con el de un V8, por el empuje que tiene, aunque los rendimientos son mucho más parecidos a los de un híbrido, pues con un sólo tanque de combustible es posible recorrer hasta 1200
kilómetros.

El equipamiento de serie es el de las versiones intermedias que llegan del Panamera a nuestro país, aunque con las opciones de personalización es posible llevarlo a otros niveles.

Tras conducirlo durante un par de horas y descubrir que incluso en la autobahn éste es un Porsche en toda la extensión de la palabra, descubrí que, por mucho dinero que se tenga, nadie puede negar que un auto eficiente siempre tendrá un valor agregado, aún para quienes tienen para llenar constantemente su tanque de gasolina.

De construcción inteligente

Para otras marcas, con un buen motor hubiera sido suficiente, pero en el caso de Porsche ellos necesitaban ir por mucho más.

Además del trabajo hecho con el motor V6, 3.0 litros, capaz de desarrollar 250 caballos de fuerza y la transmisión Tiptronic S de ocho velocidades, capaces de llevar este auto de los cero a los cien kilómetros por hora en 6.2 segundos, los especialistas de la marca dispusieron de una serie de elementos buscando reducir el peso significativamente y mejorar su desempeño.

Resultado de este trabajo fue la construcción de los ejes, las puertas, el cofre, las aletas y la cajuela fabricados en aluminio con el objetivo de reducir el peso total del vehículo.

También se colocó en este auto el sistema start&stop una función automática de arranque y parada que apaga el motor automáticamente cuando el vehículo se detiene y el conductor mantiene pisado el pedal del freno.

No hay que olvidar que, como en otros Panamera, en este también se integra un sistema de recuperación de energía el cual se carga principalmente durante el frenado, tal y como hacen los autos de la Fórmula 1.

Con todo esto, el empuje de las 405 libras pie de torque le dan una capacidad de recuperación increíble, pues a pesar de todo el equipamiento, el auto no rebasa los 1,800 kilogramos, una ecuación que, beneficiada por todo el sistema de asistencia electrónica, lo convierte en un auténtico deportivo, digno de la casa de Sttutgart.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.