El premio Compartir celebra sus primeros diez años con la campaña GRACIAS MAESTRO

maestro.JPGPor: Cristina Ossa Bernard
Con la campaña ¡GRACIAS MAESTRO! El Premio Compartir al Maestro da inicio a la celebración de sus diez años, invitando a todos los colombianos y colombianas a que el 15 de mayo, Día del Educador, envíen un mensaje de gratitud a su maestro o maestra favorito a través de la página Web www.premiocompartiralmaestro.org.

El Premio Compartir al Maestro reconoce que los  docentes determinan, en gran medida, el desempeño escolar de niños, niñas y jóvenes. Por eso, desde 1999, el Premio impulsa estrategias que mejoren el desarrollo profesional de los educadores colombianos y promueve una mejor valoración de la profesión docente.

Además, siguiendo las conclusiones de varios estudios recientes realizados en diferentes países del mundo, Compartir quiere movilizar la opinión pública para que todos los colombianos reconozcan la importancia de la profesión docente. Porque, como lo dice claramente el estudio de la firma McKinsey (2007):

“La calidad de los sistemas educativos no puede ser mejor que la calidad de sus docentes”

En los países donde la calidad de la educación ha mejorado sustancialmente en los últimos años, sus ciudadanos consideran que la profesión más importante es la docencia. Allí, los maestros son reconocidos como líderes intelectuales y reciben múltiples estímulos para que continúen mejorando sus prácticas docentes.

Por eso, es inminente que el país, a través de políticas apropiadas, logre: (1)  atraer a los mejores bachilleres para que estudien carreras relacionadas con la docencia; (2) escoger a los mejores estudiantes de las facultades de educación y carreras afines para que ejerzan la profesión docente; (3) reformar las facultades de educación para que ofrezcan una formación didáctica y disciplinar de excelente calidad que incluya las debidas prácticas profesionales; (4) reformar el sistema de desarrollo profesional de los maestros para que la docencia sea atractiva para los mejores estudiantes del país.

PREMIO COMPARTIR AL MAESTRO

El Premio Compartir al Maestro convoca y galardona, anualmente, a los mejores maestros de colegios oficiales y privados del país. Hasta la fecha, se han premiado 161 docentes, quienes han recibido más de 800  millones de pesos en efectivo. De los maestros galardonados, treinta y ocho han realizado visitas académicas a España y Argentina, financiados por la Fundación Carolina y los 10 Grandes Maestros han viajado por Europa con sus familias, gracias a la generosidad del Maestro Fernando Botero.

El Premio ha convocado 15 encuentros regionales de docentes donde los mejores maestros han compartido sus experiencias pedagógicas con más de 5.000 profesores. El periódico Palabra Maestra, publicado por el Premio tres veces al año, llega a 40.000 maestros y a 10.000 instituciones escolares con novedades educativas y experiencias pedagógicas nacionales e internacionales. La colección de libros “Nuestros Mejores Maestros, Experiencias Pedagógicas Ejemplares” escrita, de puño y letra, por los maestros galardonados se encuentra en las principales bibliotecas del país.

CIFRAS

El Premio Compartir al Maestro ha concedido 853 millones de pesos a los maestros ganadores y a las instituciones escolares donde trabajan.

Los formularios de inscripción han llegado a más de 24.000 instituciones educativas y se han recibido postulaciones de más de 17.000 maestros de todo el país. De los maestros que se han postulado, 61% son mujeres y 78% provienen de colegios oficiales; 16% de ellos trabajan en el Distrito Capital, 10% en el Valle del Cauca, 8.7% en Antioquia, 4.8% en Cundinamarca, 4.8% en Nariño, 4.5% en Santander, 4.1% en Boyacá y 3.8% en Atlántico. El mayor porcentaje de propuestas son de docentes de básica primaria (24%), seguidas por aquellas de maestros de secundaria del área de lenguaje (12%) y ciencias naturales (11%).

Este año, 38% de las postulaciones llegaron por medio electrónico.

PREMIOS

El Premio Compartir al Maestro ha premiado anualmente, en promedio, 18 maestros: 1 Gran Maestro (a), tres Maestros (a) Ilustres y entre 16 y nueve Maestros Nominados. Además de obtener reconocimiento nacional, los Grandes Maestros reciben una estatuilla, Y premio en efectivo de 40 millones; los Maestros Ilustres también reciben una estatuilla y un premio en efectivo de 6 millones de pesos. Adicionalmente, todos los Maestros Nominados han recibido una medalla, un certificado de felicitación, una placa para la institución donde trabaja y 1 millón de pesos en efectivo. Adicionalmente, este año se premiará al mejor rector entre las instituciones escolares donde trabajan los docentes finalistas.

Desde 1999 personajes de la vida nacional e instituciones de reconocida trayectoria se han vinculado al Premio Compartir al Maestro: el maestro Fernando Botero otorga anualmente un viaje de turismo por Europa al Gran Maestro (a) y a su familia; la Fundación Carolina otorga un viaje académico a España, Argentina o México al Gran Maestro (a) y a los Maestros (as) Ilustres; la Fundación Telefónica otorga una maestría en e-learning en la Universidad Carlos III de Madrid al docente que presente la mejor propuesta de incorporación de tecnologías en el aula; el Consejo Británico otorga una pasantía de un mes en Inglaterra al docente que presente la mejor propuesta de enseñanza de inglés como idioma extranjero; Fundalectura regala una biblioteca a la institución escolar donde trabaja el maestro que más fomente la lectura en el aula; y la Editorial Magisterio  regala una biblioteca pedagógica al Gran Maestro (a).

EL FUTURO DEL PREMIO COMPARTIR AL MAESTRO

El Premio Compartir al Maestro continuará premiando a los mejores maestros: seguirá convocando a los docentes de todo el país a los Encuentros de Maestros para que los docentes galardonados compartan sus experiencias con sus colegas; y el periódico Palabra Maestra llegará a más docentes e instituciones escolares con nuevas propuestas pedagógicas y con los resultados de investigaciones y prácticas educativas nacionales e internacionales.

El Premio realizará nuevas investigaciones derivadas de las más de 17.000 propuestas pedagógicas que han llegado desde 1999 para dar a conocer los desafíos y las problemáticas de los docentes en las aulas. Igualmente, Compartir está estudiando nuevas alternativas de formación continua y de calidad para los maestros, con el propósito de mejorar la calidad de la enseñanza y aprendizaje que se lleva acabo, día a día, en las aulas colombianas.

El Premio Compartir al Maestro continuará con su compromiso de proporcionar mecanismos para impulsar la profesionalización de la docencia y dar a conocer las mejores prácticas de aula para que los docentes colombianos, y los ciudadanos en general, conozcan y valoren el trabajo de muchos maestros que todos los días cambian el rumbo de muchos niños, niñas y jóvenes de nuestro país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.