El sector mundial de los viajes y el turismo se une para un fin solidario

MassiveGood, una innovadora iniciativa para recaudar fondos en el sector de los viajes, ayudará a financiar la atención médica de los más desfavorecidos  

Destacados representantes del sector mundial de los viajes y el turismo se han reunido por primera vez para anunciar su apoyo a una nueva y ambiciosa iniciativa internacional en el ámbito de la atención médica bajo el nombre MassiveGood. El proyecto, creado por la Fundación Millennium para la Financiación Innovadora Destinada a la Salud, permitirá a los viajeros realizar «microdonaciones» cada vez que compren servicios de viaje que se utilizarán para combatir el VIH/sida, la malaria y la tuberculosis en países en vías de desarrollo. Durante los primeros cuatro años de funcionamiento, esta iniciativa podría recaudar hasta 1.000 millones de dólares adicionales para financiar programas de atención médica en todo el mundo. 

«Apoyando esta iniciativa, nos comprometemos a animar a nuestro sector a recaudar fondos para atender a los enfermos de los países más pobres del mundo», afirma la declaración firmada por los líderes del sector. 

El anuncio ha tenido lugar el primer día de la Asamblea General de las Naciones Unidas, durante una reunión del Grupo de Trabajo para la Financiación Innovadora Destinada a la Salud, liderado por el primer ministro británico Gordon Brown y el presidente del Banco Mundial Robert Zoellick. 

Jean-Claude Baumgarten, presidente y director general de Consejo Mundial de los Viajes y el Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), habló en representación del sector con motivo del anuncio y declaró: «Como cabezas visibles de un sector que es crucial para la economía mundial —genera uno de cada diez dólares que se gastan en el mundo y da trabajo a 220 millones de personas— somos conscientes de nuestra responsabilidad». 

Destacados representantes del sector mundial de los viajes y el turismo firmaron una declaración de principios por la que se comprometen a apoyar a la Fundación Millennium y el lanzamiento de MassiveGood. Entre los firmantes de la declaración, estuvieron el Consejo Mundial de los Viajes y el Turismo; Amadeus, Sabre y Travelport, en representación de los principales sistemas de distribución mundial de reservas (GDS) que gestionan las redes internacionales de reservas aéreas; la agencia líder de viajes por Internet Opodo; American Express Business Travel y Carlson Wagonlit Travel, como socios en el ámbito de la gestión de viajes; Mondial Assistance, en calidad de centro de atención al cliente asociado.; y la Alianza Empresarial Mundial contra el VIH/sida, la Tuberculosis y la Malaria (Global Business Coalition on HIV/Aids, Tuberculosis and Malaria). 

El objetivo de esta iniciativa, bautizada como MassiveGood, será recaudar un dinero muy necesario para la lucha contra el VIH/sida, la tuberculosis y la malaria a través de UNITAID, una entidad auspiciada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

«La mayor crisis a la que se enfrenta el mundo son las tremendas desigualdades entre ricos y pobres en el acceso a la atención médica», explicó el Dr. Philippe Douste-Blazy, presidente de la Fundación Millennium y subsecretario de las Naciones Unidas y Asesor Especial para la Financiación Innovadora Destinada al Desarrollo. 

«La Fundación Millennium tiene el enorme privilegio de contar con unos socios tan comprometidos y activos para esta iniciativa, ya que sin ellos nunca habría tenido un éxito tan rotundo», añadió el Dr. Bernard Salomé, director general de la fundación. 

La aplicación informática detrás de MassiveGood ha sido desarrollada por Amadeus y puede integrarse en todos los GDS para formar parte del proceso normal de reserva de billetes aéreos y de otros productos de viaje. De este modo, MassiveGood hará posible que todos los usuarios de servicios de viaje puedan hacer una pequeña donación de 2 dólares cada vez que efectúen una reserva, ya sea a través de Internet o con un agente de viajes. 

Esta es la primera gran campaña de recaudación puesta en marcha por la Fundación Millennium, cuya misión es movilizar nuevas fuentes de financiación innovadora para alcanzar los tres Objetivos de Desarrollo del Milenio relacionados con la salud que acordaron las Naciones Unidas en 2000: tratar y combatir las enfermedades potencialmente mortales, como el VIH/sida, la malaria y la tuberculosis; reducir la mortalidad infantil; y mejorar la salud maternal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.