El Tata Nano, el auto más barato del mundo ya circula por las calles de India

090717165129_sp_tata_afp_226a.jpgRatan Tata, presidente de la compañía automotriz Tata Motors, responsable de la fabricación del Nano, entregó este viernes en Bombay las llaves al primer propietario del automóvil, el oficial de aduanas Ashok Raghunath Vichare.
«Me alegra ser el primer cliente. Este es un auto para el hombre común», dijo el feliz cliente.
Según Tata Motors, han recibido más de 200.000 pedidos del vehículo, que tiene un precio de unas 100.000 rupias (US$2.025).
Los responsables de la compañía creen que este auto revolucionará el transporte para millones de personas en India.
Los analistas afirman que si el Nano resulta ser un éxito inmediato en el mercado indio, la compañía fabricante puede tener problemas para cubrir la demanda.
Eso es así porque la producción del vehículo se demoró desde su primera presentación, debido a que la compañía debió trasladar su principal planta ensambladora a Gujarat -en la costa oeste de India- tras la paralización de actividades en su fábrica de Bengala Occidental por una disputa con agricultores locales.
El vehículo mide unos tres metros de largo y tiene capacidad para cuatro o cinco pasajeros. Cuenta con un pequeño motor de 624 centímetros cúbicos.
Tata Motors informó que la mitad de los pedidos son de la versión más lujosa del auto, que cuenta con aire acondicionado y ventanillas eléctricas, y un 30% son del Nano de rango medio. Sólo el 20% de los clientes habría elegido la versión más barata
Algunos grupos ambientalistas afirman que la producción en masa de un coche tan barato podría incrementar los problemas de contaminación ambiental en India.
«Lo que hacen modelos accesibles como este es motivar a la gente a comprarse un auto, cuando más bien el gobierno debería implementar políticas para mejorar el transporte público», dijo en su día Anumita Roy Chowhdury, investigadora del Centro de Ciencia y Medio Ambiente de Nueva Delhi.
Tata Motors afirma que el Nano será el coche menos contaminante de India.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.