El traje con el que las automotrices personifican a las mujeres embarazadas

images (10)Se pueden simular desde la comodidad en la conducción pasando por la entrada y salida del auto, hasta un choque de alta o baja intensidad.

Por Fernando Santos Morales

Los ingenieros en casi todas las marcas tienen siempre un traje o especie de disfraz que se puede poner sobre los famosos muñecos ‘’dummies’’ de las pruebas de choque, o sobre personas normales para simular innumerables tipos de situaciones a las que se verá enfrentada una mujer embarazada.

La comodidad y postura de las sillas, el acceso a la cabina tanto adelante como atrás, hasta la altura de los estribos o umbrales, se tienen en cuenta no sólo para la mujer que alza bolsas llenas de víveres para ponerlas en el baúl, si no para la que se puede agachar a recoger algo del piso o acomodar el tapete protector.

El traje está compuesto generalmente por 2 pesos de 2 kilos que simulan el peso del bebé, una bolsa con cerca de 2 litros de agua que hace el efecto de vejiga, un cojín acomodado justo encima de ésta que simula la cabeza del niño, y una faja alrededor de los pulmones para dificultar la respiración.

Además de lo que anterior, el traje se emplea por los ingenieros para lograr la máxima protección y comodidad en el momento de un accidente o durante largos viajes a bordo, sin importar el mes de embarazo en que se encuentre tal como lo escribí en éste medio hace un tiempo (https://www.elmundoalinstante.com/los-vehiculos-pueden-ser-conducidos-por-mujeres-embarazadas-en-cualquier-etapa-del-mismo-su-seguridad-y-la-del-bebe-dependen-de-tener-en-cuenta-unas-sencillas-observaciones/)

Gracias a diferentes sensores que lleva, el traje ayuda a evaluar igualmente otras situaciones a las que se enfrentarán durante la conducción como por ejemplo la dificultad al tratar de moverse    -especialmente en los últimos meses del embarazo-,   los cambios de postura, los desplazamientos del centro de gravedad, y las limitaciones en el alcance.

Interesante para saber si puede coger unas llaves en la consola o porta objetos, manipular controles del aire acondicionado (o los del equipo de sonido, los que estén a mayor distancia), capacidad para girar y mirar hacia atrás al poner reversa, o mirar a su otro hijo.

Con los trajes se pueden incluso experimentar hasta 20 síntomas y efectos del embarazo. Está por demás recordar que todas las mujeres pueden conducir durante cualquier etapa del embarazo, mientras el vehículo cumpla con tener los elementos básicos (cinturones y airbags) originales y funcionando a la perfección.