Eligen el Robot del Año en Japón

435-12-zfoto_embedded_prod_affiliate_841.jpgUn brazo mecánico que puede agarrar 120 artículos por minuto de una cinta sin fin obtuvo ayer el premio al Robot del Año, derrotando a una docena de finalistas más llamativos, que incluían un humanoide y un torso transparente para simular cirugías. El premio del gobierno es el último esfuerzo en una audaz campaña para publicitar la tecnología robótica de Japón como el mejor vehículo para su crecimiento.El galardón, en su segundo año, envió un claro mensaje de que la utilidad y los negocios, antes que el entretenimiento o el uso académico, son la prioridad en la iniciativa por desarrollar robots.

El año pasado, un robot aspiradora fue el ganador del concurso.Los concursantes abarcaban desde piezas y el software Mindstorms del fabricante danés de juguetes Lego Group hasta un robot industrial de Fuji Heavy Industries Ltd. –fabricante de los autos Subaru–, un contenedor sobre ruedas con capacidad para 440 libras de productos farmacéuticos.Los tres brazos mecánicos en una línea de ensamblaje de Fanuc Ltd. premiados se distinguieron por su aspecto práctico.

Ya se utilizan en plantas de elaboración de alimentos y farmacéuticas, donde la sanidad es vital y un error humano puede ser desastroso, declaró Ryo Nihei, gerente de Fanuc.Con un movimiento frenético, los brazos analizaron imágenes digitales de artículos regados al azar sobre una cinta sin fin y agarraron los objetos mediante ventosas.

Luego trabajaron en conjunto para colocar los artículos en hileras dentro de cajas.La preocupación por la seguridad de los alimentos ha estado creciendo en Japón luego de escándalos relacionados con etiquetas falsas e ingredientes pasados de fecha y sustitutos.

El robot Fanuc, que no tienen cables expuestos, son fáciles de lavar y desinfectar, declaró Nihei, y pueden trabajar durante las 24 horas. Y se portan bien.»La tendencia en estos días es tratar de evitar completamente los trabajadores humanos», afirmó.

El humanoide de Fujitsu de 24 pulgadas de alto obtuvo gran atención este año, con su baile »taichi chuan». El robot de $53,000 ha sido adquirido por la NASA y la Universidad de Hamburgo. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.