En 10 años fabricarán el primer avión 100% mexicano

Dentro de diez años México podrá fabricar el primer avión con manufactura 100 por ciento nacional, estimó Luis Olivé, jefe de la Unidad de Promoción de Inversiones y Negocios Internacionales de Proméxico.

En conferencia de prensa, el funcionario aseguró que “México ya es potencia en la industria aeroespacial”, con exportaciones superiores a los tres mil 200 millones de dólares al año por más de 300 empresas en todo el país.

La “herencia” que tiene el país en cuanto a industria automotriz se refiere, ayudará a concretar el ambicioso proyecto de construir aviones totalmente mexicanos, comentó Olivé durante la presentación el Aerospace Summit 2011 que se llevará a cabo el próximo 18 de octubre en Chihuahua.

Dijo que el evento contará con la participación de las empresas más importantes en el sector aeroespacial, destacando la presencia de Aerospace México, General Electric, Eurocopter y Bombardier; esta última, cuenta con una planta de manufactura en Querétaro.

Informó además que México ostenta una calificación de 3.25 puntos dentro del índice de Sofisticación que elaboró la Organización Central para el Desarrollo Económico (OCDE), que se calcula en un rango de uno a cuatro.

Como parte del Aerospace Summit, las empresas aeronáuticas podrían visitar ciudades como Guadalajara, Nuevo León, Sonora y Querétaro, además de Chihuahua, en busca de nuevas oportunidades de negocios.

En el marco de la presentación del Aerospace Summit, Gabriela Jaschack, promotora de la Secretaría de Economía en Chihuahua, informó que al cierre de este año la entidad recibirá una inversión de 240 millones de dólares de once empresas de la industria fabril, entre las que se cuentan dos del sector aeroespacial: la llegada de la holandesa Fokker y la expansión de la francesa Safran.

De acuerdo con información del Aerospace Summit, el estado de Chihuahua cuenta con cuatro empresas manufactureras de equipo original para la industria aeronáutica, que son Honeywell, Cessna, Textron y Hawer B eechcraft, así como varias dedicadas a la proveeduría de componentes de primero y segundo nivel.

Desde la entidad se logra llevar cargamento vía terrestre a Estados Unidos en tan sólo 16 horas, mientras, que al mercado chino, vía marítima, se puede llegar en 21 días de navegación.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.