En agosto, Medellín y Colombia, disfrutarán del encuentro gastronómico otro sabor 2009

fogon-nativo.jpgDurante los días 28, 29 y 30 de agosto, se realizará la segunda versión del Encuentro Gastronómico OTRO SABOR, en el Jardín Botánico de Medellín

Por: Margaret Ojalvo
Mientras usted está preparando una receta guiada por un chef, alguien estará deleitándose con la “Mazamorra Chiquita”, “El Cuchuco” y ”El Mute” de Boyacá.
En este mismo momento,  su niño podrá  estar en clases de cocina diseñadas para él, mientras otros explorarán la exquisitez de la cocinas de Ecuador, México y Perú, así como de la oferta gastronómica de los productores del sector.
En los conversatorios de Correlatos algunos se sorprenderán con la influencia de los Fogones Nativos en la cocina latinoamericana, al tiempo que otros conocerán la exótica comida japonesa con el chef Takheiro Ohno, del canal Gourmet.
Estas serán sólo algunas de las escenas que vivirán miles de personas que asistirán al Encuentro Gastronómico OTRO SABOR, quienes disfrutarán alrededor de 200 experiencias alrededor de la gastronomía.
El Encuentro Gastronómico OTRO SABOR, es un espacio para niños, jóvenes, y adultos, promovido por la Colegiatura Colombiana, en el marco de sus 20 años, a través de la Facultad de Gastronomía y Cocina Profesional, iniciativa a la cual se han vinculado organizaciones públicas y privadas.
Desde la academia, la investigación y la extensión  esta Institución Universitaria busca rescatar la cocina colombiana como patrimonio cultural, apoyar el crecimiento del sector gastronómico local y nacional así como su proyección internacional, además de acercar la cultura gastronómica a todos los públicos.

Encuentro Gastronómico OTRO SABOR “FOGONES NATIVOS”: Cocina nativa de Boyacá, México, Perú y Ecuador
En el 2009, el Encuentro Gastronómico OTRO SABOR, rendirá un reconocimiento a la cocina aborigen de América, donde se pondrán en escena las delicias culinarias indígenas colombianas y de diferentes países de Latinoamérica, por parte de sus cocineras populares, como portadoras de la tradición.
Así como en el 2008, se presentaron  las manifestaciones culinarias y artísticas negras, en el 2009, se resaltarán los aportes nativos a nuestra cocina y en el 2010 las europeas.
La cocina nativa se caracteriza por contar entre sus insumos con maíz, papas, tomates, cacao, fríjol, yuca, papaya, aguacate, maní, fresas, piña, pimentón, ají, vainilla, achira, girasol, guayaba, batata ,sagú, maguey, zapote, quínoa, uchuva, tomate de árbol, guanábana, granadilla y pavos.
Este año, el Encuentro Gastronómico OTRO SABOR busca visibilizar la cultura gastronómica boyacense para destacar sus aportes en nuestra comida y cocina colombianas, su tradición y bases indígenas, como identidad de nuestros Fogones Nativos.
De igual forma, delegaciones de chefs, cocineros y académicos de México, Ecuador y Perú expondrán su riqueza gastronómica con énfasis nativo.

Experiencias gastronómicas para degustar y aprender:
Los visitantes a este Encuentro, podrán deleitarse con una amplia exposición gastronómica, aprender en más de 50 clases de cocina para niños, jóvenes y adultos, conocer en los conversatorios Correlatos los encantos de nuestra gastronomía por parte de expertos en el tema, degustar en las catas comerciales, vibrar con las diferentes manifestaciones culturales, entre otros espacios lúdicos.

Los asistentes recorrerán esta expedición por la gastronomía, en tres pabellones del Encuentro:

•         Pabellón A: ubicado al ingreso del Jardín Botánico y abierto de forma gratuita para que la ciudad disfrute de esta experiencia gastronómica.  Incluirá 11 clases de cocina del programa OTRO SABOR en Casa, donde podrán conocer preparaciones novedosas, nutritivas y económicas. Así mismo, la Alcaldía de Medellín expondrá  una muestra artesanal y de alimentos del Banco de las Oportunidades, así como de los mercados campesinos.

•         Pabellón B: contará con la presencia de la cocina de Boyacá, como departamento invitado. México, Perú y Ecuador, deleitarán al público con  sus diversos platos típicos.  En este pabellón se realizarán los conversatorios denominados “Correlatos”, con expertos nacionales e internacionales, entre quienes se encuentran: José Lobera de Venezuela, Margarita Miró y Edgar Lebón Ordóñez de Ecuador, Juan Barbacil de  España, José Iturriaga de México y Juan Manuel Barrientos de Colombia. Además, en este pabellón, se pondrán en escena diferentes manifestaciones culturales y se ubicará un bar para el esparcimiento.

•         Pabellón C: se encontrará con una muestra gastronómica, comercial y gourmet para el disfrute de los visitantes, donde aprenderán en las Cocinas Escuelas para niños, jóvenes y adultos por parte de chef nacionales e internacionales, degustarán en las catas comerciales y compartirán en la Terraza de Asados. Así mismo, conocerán las propuestas del talento joven en el espacio denominado los “Nuevos Chefs”, interactuarán en la cocina práctica y se deleitarán con la muestra de Charcutería Artesanal y su Cocina Escuela, apoyada por el periódico El Colombiano, entre otros espacios.
Además, se contará con la participación de los chefs internacionales del canal Gourmet Takheiro Ohno, de Japón y Maximo López Mail de México, promovidos por UNE.
El Encuentro contará con la presencia de 15 periodistas internacionales, así como medios nacionales y locales.
Patrocinadores: Las organizaciones que patrocinan este Encuentro Gastronómico son: la Alcaldía de Medellín, PROEXPORT- Colombia es Pasión, El Colombiano, El Mundo, Une,  Familia, Haceb, Procolores.

Con el apoyo de: Hotel Medellín Royal, Gef y Alpina.

Expositor Gourmet: Alpina.

Expositores de la muestra Gastronómica: Cerveza Juana Morena, Arepas de La Troja, Selva Verde Condimentum, Instituto Superior de Artes Culinarias, INSARC, Chilaquieles Tacos & Yardas, Food  & Deliveries, Tequila Reserva del Señor, Chili System S.A, Sabor Caribe, Reposteria Astor, Retaurante Alberto Lechona, Pizca &
Tris, Restaurante Al Patio  Palmas, La Parrillita, Paella y Parrilla, Malva Reposteria, Frutos del Mar, Frutas de la Sábana, Inducárnicas, Nuquí Restaurante Bar, 3 Cordilleras, Sancho Paisa, Cazuelas de Mi Tierra, Restaurante Piadinas, Truchera El Lago, La Ravinia, Publicaciones Semana, El Rancherito, Base Cook , Doña Lechona, El Platanal, Credenza Gastronomía Creativa, Kenji Sushi Place ,Franchyes, Catering, Restaurante Zaza Pastas y Lomitos, Doble Vía Vinos Nobles, Tigo y Migo – Antioquia Compite, Gustumi – Antioquia Compite, Lacteos La Mimosa –  Antioquia Compite, Conservas Victoria – Antioquia Compite,  Healthy Foods – Cultura E, Enlace Natural- Cultura E, Fruparent´S- Cultura E y estudiantes chefs Facultad de Gastronomía y Cocina Profesional de la Colegiatura Colombiana.
Terraza de Asados:
3 Cordilleras, Restaurante Angus Brangus, Asados La 80.

Expositores de Charcutería Artesanal:
Canutos, Color Cacao, Eli Tortas, Postres y Porciones Línea Nutricional, Bakers, Cheescake Company, Tekeños, Salsas y Conservas Moreira, Frenesi – Fresas con Chocolate, Salsa Chef, Apiarios Ketitlen, Dulces Delicias del Campo, Benditas Delicias, Poderozza Integral, Food Mix Ltda, Vigorisavia.

Horarios y costo del ingreso:
El Encuentro Gastronómico está dirigido a todas las personas que disfrutan de la gastronomía o trabajan en relación con ella.

El horario de ingreso el viernes 28 y sábado 29 de agosto será de 12:00 m a 11:00 p.m. y el domingo 30 de agosto de 12:00 m a 7:00 p.m. El valor de la boletería es de $16.000 para adultos y $6.000 para niños.

Se invita a los visitantes a aprovechar  el servicio de transporte público y masivo para llegar al Encuentro Gastronómico OTRO SABOR y a disfrutar de este polo de desarrollo de la ciudad.

“OTRO SABOR”  DE LA COLEGIATURA COLOMBIANA:

Entre otros temas, la Colegiatura Colombiana, anuncia para el mes de septiembre de 2009, el lanzamiento de su programa OTRO SENTIDO, promovido por la Facultad de Comunicación Organizacional con énfasis en Relaciones Internacionales, para generar redes, promover el bienestar en las organizaciones y promover el entendimiento humano.
Esta iniciativa está articulada con el Instituto Matríztico de Chile, liderado por el pensador Humberto Maturana y Ximena Dávila, quienes estarán en Medellín  el 16 de septiembre para iniciar la Diplomatura en Gerencia de la  Transformación Cultural en las Organizaciones y los Círculos Reflexivos, ofertados a la ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.