En Alemania crearon un robot que acelera los espermatozoides lentos

base_image (8)Aunque escuchar sobre espermatozoides robots en pleno siglo 21 parece sacado de una película de ficción, los avances en nanotecnología han hecho que esto sea posible.

Un equipo del Instituto de Nanociencias Integrativas de Dresde (Alemania), ha creado el Spermbot, el primer espermatozoide robótico utilizando esperma de toro y diminutos cilindros de metal.

Los científicos colocaron los espermatozoides dentro de estos micro-tubos magnéticos (de 50 micras de largo por 5 a 8 micras de diámetro).

Fertilidad

En los últimos años ha aumentado el número de hombres que sufre de astenospermia, una alteración que se produce en el hombre debido a una baja movilidad de sus espermatozoides. La astenospermia es la principal causa de infertilidad en los hombres.

Causas de movilidad espermática baja

El exceso de estrés – El estrés puede tener una serie de efectos negativos para la salud, incluyendo problemas de fertilidad. El calor excesivo – Si los genitales de un hombre están expuestos a un calor excesivo, esto puede dar lugar a muchos problemas con el esperma; fuentes de este calor pueden incluir prendas de constricción, saunas, jacuzzis, y ordenadores portátiles. Efectos secundarios de los medicamentos – Algunos medicamentos pueden llegar a causar problemas con la movilidad de los espermatozoides. La mala dieta – La falta de ciertas vitaminas y minerales puede resultar en problemas de fertilidad, en particular las deficiencias en vitaminas C y B12.
Fuente: Houston Centro de Fertilidad

Las tecnologías de inseminación y reproducción artificial son opciones para este problema, pero la tasa de éxito promedio es de menos de 30%. «Es muy previsible que el Spermbot se convierta rápidamente en el método por excelencia de inseminación artificial, una alternativa evidente a la fecundación in vitro», afirmó Oliver Schmidt, al frente del equipo de científicos.

Schmidt resaltó el atractivo de su carácter reciclable, puesto que una vez alcanzado el óvulo y tras cumplir con su misión de fecundación, el nano robot podrá hacer el viaje de vuelta, a modo de submarino teledirigido que viaja por los fluidos corporales, y dirigirse después hacia el exterior a través de la vagina. Todo la maniobra, por control remoto.

Aunque de momento solo se ha creado el Spermbot con espermatozoides de toro, los investigadores aseguran que se podría fabricar potencialmente con los espermatozoides de todos los mamíferos.

De hecho, los investigadores tienen la intención de hacer varias pruebas en diversas especies animales antes de ponerse con ensayos clínicos en los seres humanos. Además de una alternativa a la reproducción asistida, se espera que el Spermbot también pueda ser utilizado como medio de transporte para el envío de fármacos en todo el cuerpo.

Spermbot podría cargar con dosis específicas de ciertos fármacos contra el cáncer, por ejemplo, y dirigirse con gran nivel de precisión a células o tejidos muy determinados, como los tumores, evitando dañar otros tejido.