En Alemania se hará el mayor reajuste económico desde la posguerra

El Gobierno alemán quiere congelar el pago de Navidad de los funcionarios, suprimir prestaciones sociales y disminuir el presupuesto de Defensa para ahorrar 10.000 millones al año.

El Gobierno alemán quiere congelar la paga extra de Navidad de los funcionarios el próximo año, disminuir la plantilla de trabajadores públicos en 10.000 personas de aquí a 2014 y recortar algunas prestaciones sociales como las ayudas por hijo dentro de un amplio plan para acelerar la reducción del déficit. Dentro de estas medidas de recorte social, Berlín también aboga por revisar a medio plazo la política de subsidios -una de las más generosas de toda la UE- y disminuir el presupuesto de Defensa, según revela hoy el Financia Times citando un borrador de siete páginas acordado en una reunión del Ejecutivo de Angela Merkel celebrada este fin de semana. Este plan de ajuste, cuyo análisis continuará hoy, supone el más grande de la historia de la postguerra en Alemania.

Por otra parte también está de acuerdo en imponer la tasa a la banca en 2012 para sufragar futuros rescates e imponer un impuesto a la energía nuclear para aumentar los ingresos, según el documento, confía en ahorrar 2.000 millones de euros con los recortes sociales ya en el primer año. Esta cifra se suma a los 3.600 millones en el recorte previsto del gasto público y los 3.500 millones de nuevos ingresos que espera con la reforma fiscal. En total, quiere ahorrar10.000 millones de euros anuales entre 2011 y 2016

Alemania cerró 2009 con uno de los déficits más bajos de la UE (3,3%), pero la incorporación de las políticas de estímulo en 2010 llevará esta cifra hasta el 5% a final de año. En 2013 espera volver a cumplir el límite del 3%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.