En China encuentran una calavera de 100.000 años

_44376665_zhangyang1.jpgArqueólogos chinos descubrió los fósiles de una calavera humana que data de hace 100.000 años, una reliquia de la antigüedad que permitirá conocer cómo funcionaba el sistema nervioso de los antepasados de Confucio.

De acuerdo a los expertos, se trata del hallazgo «más importante» hecho en China desde que -a comienzos del siglo XX- se descubrieron cerca de la capital los restos del «hombre de Pekín», de entre 250.000 y 400.000 años de antigüedad.

Según el director de la Administración Estatal del Legado Cultural chino (SACHS, por su sigla en inglés), Shan Jixiang, el hallazgo «arrojará luz sobre un período crítico de la evolución humana».

Los 16 fragmentos de la calavera se encontraron a unos cinco metros de profundidad el mes pasado en Xuchang, en la provincia de Henan, donde el equipo de arqueólogos trabajaba desde hace dos años y medio.

Si se montan, los huesos conforman el cráneo de un hombre de cejas prominentes y frente estrecha.

Pero el aspecto más interesante del fósil es la membrana interior que ha permanecido adherida a los huesos todos estos siglos, gracias a que la calavera quedó sepultada cerca de un manantial de agua rica en calcio.

Según Li Zhanyang, director del equipo de arqueólogos de Xuchang, «permitirá a los científicos estudiar el sistema nervioso de los antepasados del Paleolítico».

Li está confiado en que continuarán encontrando restos de valor arqueológico en el sitio, de donde ya han extraído unos 30.000 fósiles de animales y artefactos fabricados con hueso y piedra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.