En EE.UU. avanza ley que permite sanciones comerciales a China, los promotores de la medida creen que se han perdido dos millones de empleos en Estados Unidos por culpa del bajo valor del yuan

La Cámara de Representantes de Estados Unidos dio el miércoles su respaldo a un proyecto de ley que permitiría imponer sanciones comerciales a China como represalia por la política cambiaria de este país.

Los promotores de la medida, legisladores del Partido Demócrata, consideran que Pekín mantiene artificialmente bajo el valor del yuan, la moneda china, hasta en un 40% frente al dólar.

Esto hace más baratos a los productos chinos exportados a EE.UU., una desventaja competitiva que, según ellos, habría supuesto una pérdida de dos millones de empleos en este país en la última década.

El proyecto fue aprobado por 348 representantes frente a 79 que votaron en contra y se dirige contra todo país que manipule el valor de su divisa.

«Hacemos esto porque se podrían crear un millón de empleos en Estados Unidos si el gobierno chino deja de inclinar la balanza a su favor», dijo la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.Para convertirse en ley, el documento debería ser aprobado por el Senado, lo que es improbable antes de las elecciones legislativas de noviembre, y luego ser rubricado por el presidente Barack Obama.

La medida podría no ser firmada por el presidente porque la Casa Blanca quiere evitar una guerra comercial con China.

 De hecho, la Casa Blanca no dio un respaldo formal al texto, aunque sí recomendó a los legisladores que sus provisiones no entraran en conflicto con las reglas de la Organización Mundial de Comercio.

Horas antes de la votación, Obama declaró que la razón por la que está presionando a China para que modifique el valor del yuan es porque cree que la moneda está «infravalorada».

«No es el único motivo del desequilibrio que tenemos con ese país pero es uno de los factores que lo explican».

El Departamento de Comercio, entre otros, ha manifestado su oposición a la norma, porque considera que será contraproducente para la creación de empleo y el crecimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.